Xi Jinping define condiciones en las que cooperará con Estados Unidos

Xi Jinping define condiciones en las que cooperará con Estados Unidos

China esta dispuesto a trabajar con Estados Unidos , con la condición de respeto mutuo .

foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 10-11-2021.9:33 pm.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el país está dispuesto a trabajar con Estados Unidos, con la condición de respeto mutuo.

Beijing acostumbra a utilizar el término “respeto mutuo” para referirse a una comunicación más favorable con EE. UU.

Según una carta dirigida al Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China ,Xi dijo “Ahora mismo, China-EEUU, las relaciones se encuentran en una coyuntura histórica crítica ”.

“Ambos países se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación”, dijo Xi en la carta. “La cooperación es la única opción correcta”.

Biden y Xi tienen previsto realizar una reunión virtual la semana que viene , se informo antes de la lectura de la carta.

Xi Jinping define las condiciones en las que China cooperará con Estados Unidos

“Siguiendo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos”, según la carta.

Durante la gala anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, se realizó la lectura de la carta en inglés por el embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang. El evento fue transmitido en vivo el miércoles por la mañana, hora de Beijing.

Xi también mencionó que a China le gustaría trabajar con Estados Unidos para “abordar los problemas regionales e internacionales, así como los desafíos globales”.

Además el presidente chino agregó que los dos países deben “gestionar adecuadamente las diferencias” por los momentos, “para que China y EEUU se relacionen de vuelta a la pista correcta de desarrollo sólido y constante”.

La carta llega en el momento cuando se espera que Xi Jinping consolide aún más su poder en una reunión política de alto nivel en Beijing esta semana.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado en los últimos años. El ex presidente Donald Trump, comenzó a adoptar una postura bastante dura sobre China, comenzando por el comercio.

Trump impuso tarifas a las importaciones de China por valor de miles de millones de dólares además también puso a varias empresas tecnológicas chinas en una lista negra que les impide comprar suministros críticos de empresas estadounidenses.

La administración Biden ha mantenido la dura decisión del ex mandatario estadounidense y ha trabajado más con los aliados tradicionales de Estados Unidos para presionar a Beijing.