Wyss Center se asocia con Artiria Medical con el objetivo de acelerar una nueva terapia para el vasoespasmo cerebral

Wyss Center se asocia con Artiria Medical con el objetivo de acelerar una nueva terapia para el vasoespasmo cerebral

  • Business Wire | 24-07-2021.12:03 am.

El nuevo dispositivo interactuará con los nervios responsables de la constricción de arterias cerebrales, una complicación común después de un accidente cerebrovascular hemorrágico

GINEBRA–(BUSINESS WIRE)–El Wyss Center y Artiria Medical anunciaron hoy una nueva alianza para acelerar la concreción de una nueva tecnología con potencial para reducir las muertes y mejorar la calidad de vida de los pacientes que han padecido accidentes cerebrovasculares. Artiria Medical, una empresa de dispositivos médicos de fase temprana dedicada a productos neurovasculares revolucionarios, ha estado desarrollando la tecnología, y ahora unirá fuerzas con el Wyss Center, una organización sin fines de lucro dedicada a suministrar terapias de avanzada a los pacientes. El equipo ha recibido el apoyo de la Swiss Innovation Agency, Innosuisse, para probar y validar la eficacia de la terapia de forma preclínica, como etapa de preparación para los estudios clínicos en seres humanos.

Los accidentes cerebrovasculares con la tercera causa de discapacidad en todo el mundo, y más de 80 millones de personas viven con secuelas a largo plazo como consecuencia de ellos. Algunos accidentes cerebrovasculares provocan hemorragias cerebrales. Este tipo de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden generar un vasoespasmo cerebral grave (una contracción descontrolada de las arterias del cerebro) en los días posteriores, que priva a regiones enteras del cerebro de sangre con consecuencias devastadoras. Entre los tratamientos actuales para el vasoespasmo cerebral se encuentran fármacos o angioplastia para dilatar las arteras con un globo. Pero ambos tienen complicaciones, entre ellas los riesgos de provocar hemorragias adicionales.

El objetivo de la nueva tecnología desarrollada por Artiria Medical es prevenir la constricción arterial posterior a los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. A través de una sonda endovascular electroactiva mínimamente invasiva, interactúa con nervios específicos desde el interior de las arterias de las regiones bajas del cerebro para relajar constricciones arteriales en todo el cerebro.

Guillaume Petit-Pierre, director ejecutivo de Artiria Medical, afirmó: “Actualmente, no hay una solución verdaderamente efectiva para el tratamiento del vasoespasmo cerebral posterior a un accidente cerebrovascular hemorrágico, pese a que sabemos que es una de las principales causas de discapacidad y muerte. Creemos que nuestra tecnología tiene el potencial de ser un nuevo estándar de atención para los pacientes y de mejorar significativamente su calidad de vida después de un accidente cerebrovascular. Ahora, con el Wyss Center como socio, nuestro objetivo es tener lista la tecnología para ensayos en seres humanos lo más rápido posible”.

La colaboración entre Wyss Center y Artiria Medical se basa en una plataforma endovascular existente establecida por la empresa startup. Esta tecnología de próxima generación se centra en un sistema expansible biocompatible para ayudar a suministrar energía eléctrica de forma segura en arterias específicas. Los electrodos flexibles de película delgada son una de las principales tecnologías del sistema, y la experiencia combinada de los equipos en el desarrollo de electrodos contribuirá a que el dispositivo tenga una mayor capacidad de controlar con precisión el tratamiento.

“El Wyss Center está muy contento de asociarse con Artiria Medical para asistir en el desarrollo de esta innovadora tecnología para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares. La colaboración con emprendedores motivados como el equipo de Artiria es clave para nuestra misión de convertir innovaciones neurocientíficas en soluciones clínicas”, afirmó Mary Tolikas, PhD, MBA y directora ejecutiva de Wyss Center.

El Wyss Center se asocia con emprendedores para ayudar a acelerar la llegada al mercado mediante el aporte de recursos, conocimientos y oportunidades que influyen sobre el proceso de los emprendedores.

Innosuisse es la Swiss Innovation Agency. Su misión es promover la innovación basada en ciencia para promover los intereses económicos y sociales de Suiza. La mayor parte del financiamiento de Innosuisse se dedica a apoyar proyectos de innovación: organizaciones innovadoras como empresas y startups que desarrollan nuevos productos y servicios, junto con universidades e instituciones de investigación.

Acerca del Wyss Center

El Wyss Center es una organización de investigación y desarrollo independiente sin fines de lucro cuyo objetivo es que podamos entender mejor el cerebro para producir nuevas terapias y mejorar vidas. wysscenter.ch

Acerca de Artiria Medical SA

Artiria Medical es una empresa de dispositivos médicos suiza dedicada al desarrollo de productos neurovasculares revolucionarios. artiria-medical.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Johanna Bowler

johanna.bowler@wysscenter.ch