W25 el “superanticuerpo” de alpaca que neutraliza “completamente” el Covid-19

W25 el “superanticuerpo” de alpaca que neutraliza “completamente” el Covid-19

El anticuerpo descubierto es capaz de detener el avance del virus, su agravamiento y su transmisión según informan los investigadores.

superanticuerpo en alpacas Foto: Instagram @alpaca_buddha.
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 16-09-2020.3:02 pm.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile ha dado a conocer esta semana, que han logrado extraer del sistema inmune de una alpaca un “superanticuerpo” que es capaz de neutralizar por completo al nuevo coronavirus, incluso en sus variantes más infecciosas.

El resultado obtenido por los científicos chilenos se ha dado a conocer a través del portal científico Biorxiv. El anticuerpo descubierto es capaz de detener el avance del virus, su agravamiento y su transmisión según informan los investigadores.

Luego de “intensos meses de trabajo” y el uso de herramientas avanzadas de biología molecular los investigadores han logrado crear una terapia de bajo costo y alta eficacia. Esta terapia es en forma de un dispositivo inhalador que administra directamente el anticuerpo al sistema respiratorio del paciente.

Las pruebas iniciaron en febrero cuando se le inocularon las proteínas del coronavirus a una alpaca llamada Buddha, quien inmediatamente comenzó a generar anticuerpos de muy alta calidad que le proporcionaron inmunidad frente al virus.

Sin embargo eso solo era el comienzo, los investigadores tuvieron que revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta que lograron identificar el W25 al que el doctor Alejandro Rojas, quien encabeza el estudio, calificó como un “regalo de la naturaleza”.

Tratamiento contra Covid-19 que utiliza anticuerpos de llamas es desarrollado en Perú

Este “superanticuerpo” es el que actualmente presente la mayor eficacia contra ‘spike’ una de las cuatro proteínas estructurales del Covid-19, o conocida también como proteína S, la cual se encarga de la unión de la partícula del virus al receptor de la célula a la que infecta, es decir es su mecanismo básico para la propagación.

Por otra parte, un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, Australia, también logró demostrar que la W25, descubierta por los científicos chilenos es un excelente neutralizante del coronavirus y que es capaz de bloquear la entrada del virus a las células.

El doctor Rojas, explica que las alpacas, “tienen un sistema inmunológico que es único”. “Parte de sus anticuerpos son muy simples, es decir, que se generan a partir de un solo gen, por eso con una muestra de sangre que les sacamos obtenemos los genes que producen los anticuerpos”, para luego “aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus”.