Voluntarios de la vacuna de Pfizer comparan los efectos secundarios con una “fuerte resaca”

Voluntarios de la vacuna de Pfizer comparan los efectos secundarios con una “fuerte resaca”

La fase número 3 de esta vacuna fue probada en 43,500 voluntarios de seis distintos países. Todos los participantes recibieron dos dosis.

Voluntarios de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTecj Foto: Associated Press
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 14-11-2020.3:08 pm.

Esta semana, la compañía farmacéutica estadounidense, Pfizer y la alemana de biotecnología, BioNTech, anunciaron que la vacuna contra el nuevo coronavirus, Covid-19, que desarrollaban en conjunto y que fue probada en voluntarios como parte de los ensayos médicos de la fase tres, tenía un 90 por ciento de efectividad contra la enfermedad.

La fase número 3 de esta vacuna fue probada en 43,500 voluntarios de seis distintos países. Todos los participantes recibieron dos dosis, sin embargo, pudieron: recibir la vacuna o un placebo.

Los voluntarios describieron los efectos secundarios tras la vacunación, entre los cuales se encuentran: la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor generalizado en sus cuerpos, lo que más de alguno de los participantes ha comparado como cuando se tiene una fuerte resaca después de una noche de tragos y fiesta.

Una entrevista de CNN hecha a algunas de las personas que sirvieron como voluntarios en los ensayos clínico, recoge que uno de ellos que recibió la vacuna entre el 5 y 26 de agosto, presento “reacciones adversas”, tras la segunda dosis. Escalofríos o dolores articulares, pero que nunca se preocupó por su estado.

“Con el anuncio hecho esta semana, siento que el esfuerzo ha merecido la pena”, dijo el voluntario que, al sentir los efectos secundarios se dio cuenta que recibió la vacuna y no un placebo

Carrie una voluntaria de 45 años, indicó que también sintió los efectos secundarios, desde la primera dosis. Los cuales fueron: fiebre, dolores de cabeza, malestar en general, como si fuera una gripe o resfriado.  También indicó que con la segunda dosis estos se intensificaron, pero asegura que no fue “nada destacable”.

CEO de Pfizer vende 62% de sus acciones tras anuncio de efectividad de la vacuna

“La idea de hacer algo para evitar más sufrimiento, impedir que las familias sigan perdiendo a sus seres queridos y tratar de volver a una cierta normalidad en nuestras vidas fue un factor determinante para que me decidiera. No quiero que nadie más enferme”, dijo. “Estoy muy orgullosa”, agregó.

Por su parte, Glenn Deshields de 44 años, originario de Texas, comparó los efectos secundarios de la vacuna con una “fuerte resaca”. El asegura que recibió la vacuna y no un placebo y dio positivo en la prueba de anticuerpos contra el Covid-19.