Volodimir Zelenski busca conversar directamente con el líder chino Xi Jinping

Volodimir Zelenski busca conversar directamente con el líder chino Xi Jinping

El presidente ucraniano instó al presidente chino, Xi Jinping, a mantener conversaciones directas y reveló que no ha respondido a tales solicitudes desde que Rusia comenzó la operación militar.

Volodimir Zelenski busca conversar directamente con el líder chino Xi Jinping Fotografías de archivo, cortesía, ilustrativas. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-08-2022.1:13 pm.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, busca conversar directamente con el líder de la República de China, Xi Jinping, en medio del conflicto armado con Rusia.

Durante una entrevista, Zelenski cuestionó que Jinping no ha respondido a sus solicitudes desde que Vladimir Putin ordenó la operación militar en territorio ucraniano.

La intención del presidente ucraniano de conversar directamente con el líder chino tendría como objetivo buscar apoyo para sancionar a Rusia.

El gobernante ha revelado que desde el 24 de febrero que el Ejército ruso ingresó a Ucrania, China ha ignorado sus peticiones de diálogo.

“Ucrania ha pedido oficialmente una conversación”, dijo Zelensky sobre su deseo de hablar con su homólogo chino.

Conocedores han señalado que la decisión de Jinping de no conversar directamente con Zelenski se deriva de la amistad con Putin.

Desde que inició el conflicto, el líder chino declaró su apoyo a Rusia y esgrimió fuertemente a Estados Unidos por su intromisión.

“El diálogo entre Ucrania y China se ha limitado a intercambios diplomáticos de menor nivel, como los que mantienen los ministros de relaciones exteriores”, se indicó sobre la relación entre ambas naciones.

La decisión de China de apoyar a Rusia también se refleja en el voto de este país en las Naciones Unidas, la cual tenía como objetivo detener las operaciones militares en Ucrania.

“China, como un país grande y poderoso, podría bajar y poner la federación rusa en un lugar determinado”, dijo Zelenski ante la negativa de Jinping de conversar directamente con él.