Vladimir Putin firma su inmunidad y la de su familia de por vida

Vladimir Putin firma su inmunidad y la de su familia de por vida

Putin además de blindarse legalmente garantizó su estadía en la presidencia de Rusia hasta el 2036.

Rusia califica de “sabotaje” a su vacuna contra el Covid-19 acusaciones de hackeo, Por Sean Gallup/Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-12-2020.11:44 am.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que le otorga inmunidad de por vida, evitando que sea perseguido administrativa ni penalmente en el futuro.

La iniciativa fue presentada por el partido de Kremlin y también incluye a los familiares cercanos del gobernante, lo que ha generado polémica.

Con la promulgación de la ley, se hace casi imposible la persecución judicial del gobernante cuando deje el cargo. ‘Los expresidentes y sus familias no podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente y tampoco detenidos, arrestados, registrados o interrogados’, cita el estamento legal.

Se explicó que la enmienda que impulsa la inmunidad es parte de las reformas constitucionales que fueron aprobadas en una votación nacional.

Con las enmiendas, Putin además de blindarse legalmente garantizó su estadía en la presidencia de Rusia hasta el 2036.

Expertos detallaron que antes de las enmiendas ‘un expresidente ruso solo gozaba de inmunidad en relación con los actos cometidos durante su mandato presidencial o relacionados con su ejercicio del cargo, pero no estaba protegido ante causas penales o administrativas vinculadas a hechos anteriores o posteriores’.

Sobre la implementación de la inmunidad se indicó que solo protegería a Putin y a su antecesor, Dmitri Medvédev, quien ejerció el cargo entre 2008 y 2012.

Un expresidente ruso solo podrá ser privado de inmunidad por el Senado sobre la premisa de alta traición, establecen los cambios constitucionales.