Vladimir Putin busca quedarse con 500 aviones de Occidente

Vladimir Putin busca quedarse con 500 aviones de Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes una ley para impedir que empresas extranjeras que arrendaron sus aeronaves a Rusia puedan recuperarlas. Son 500 aviones valorados en 10 mil millones de dólares.

Putin destaca que Rusia es el primer país en desarrollar una ‘vacuna contra el Covid’. Bono mensual , 500 aviones Images Getty
  • Jacqueline Alvarenga | 15-03-2022.6:25 pm.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se robó nuevamente las portadas noticiosas a nivel mundial tras firmar una polémica ley que busca que Rusia se quede con más de 500 aviones comerciales de Occidente.

La firma del nuevo estamento legal da vía libre al gobierno ruso a impedir que las empresas extranjeras que arrendaron sus aeronaves a compañías aéreas rusas puedan recuperarlas.

Se informó que la estrategia de quedarse con los 500 aviones se deriva de las sanciones impuestas a nivel mundial y que él busca revertir.

Las empresas arrendadoras de las aeronaves pidieron a Rusia devolverlas como mecanismo de presión por la operación militar en territorio ucraniano.

Datos oficiales señalan que el 75% de los aviones usados en Rusia son arrendados, en total 525 aeronaves valoradas en 10 mil millones de dólares.

Expertos han señalado que la ley busca evitar que el espacio aéreo ruso quede prácticamente vacío al entregarlas a sus dueños.

“La nueva ley permite que los jets extranjeros se registren en Rusia y así garantizar su funcionamiento”. Esto significa que los 500 aviones de Occidente funcionarán en los vuelos nacionales.

Además, se detalló que la decisión de la gestión Putin de firmar la nueva ley se da después que Irlanda y Bermuda suspendieran los certificados de los aviones arrendados en el extranjero por las sanciones derivadas de la guerra en Ucrania.

Para Vladimir Putin la medida es en respuesta a las restricciones aplicadas en Occidente y que es interpretada como una declaración de guerra.

La intención de quedarse con los 500 aviones llega en conjunto con la prohibición de ingreso a la Federación Rusa al presidente estadounidense, Joe Biden, y varios de sus funcionarios. En ese sentido, se anunció el congelamiento de activos.