Viróloga del Laboratorio de Wuhan: ‘Trump nos debe una disculpa”

Viróloga del Laboratorio de Wuhan: ‘Trump nos debe una disculpa”

Shi Zhengli la viróloga que exige una disculpa luego de que el presidente Trump se encargara de difundir la noticia de que el nuevo coronavirus, Covid-19 había escapado de su laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan

Shi Zhengli, viróloga china Foto:AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 27-07-2020.2:32 pm.

Shi Zhengli, una viróloga china del Instituto de Virología de la Ciudad de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), que durante 15 años ha estudiado e identificado docenas de virus mortales similares al Covid-19 en cuevas de murciélago ha exigido que el presidentende Estados Unidos, Donald Trump le ofrezca una disculpa.

La viróloga exige esto debido a que el mandatario norteamericano se encargó de promover una teoría de conspiración, que asegura que el Covid-19 escapó del laboratorio de Shi.

La reconocida revista Science habló con Shi y le preguntó sobre el origen del virus y su investigación, la investigadora les envió un correo con las respuestas a todas las preguntas el pasado 15 de julio.

“La afirmación del presidente estadounidense Trump de que el Covid-19 se filtró de nuestro instituto contradice totalmente los hechos”, dijo Shi. “Pone en peligro y afecta nuestro trabajo académico y nuestra vida personal. Nos debe una disculpa”.

De acuerdo con Shi las muestras de pacientes que tenían una neumonía de causas desconocidas fueron enviadas a su laboratorio para que las analizaran el 30 de diciembre de 2019. “Antes de eso, nunca habíamos estado en contacto con este virus ni lo habíamos estudiado, ni sabíamos de sus existencia”, dijo.

“Posteriormente, realizamos rápidamente investigaciones en paralelo con otras instituciones nacionales e identificamos rápidamente el patógeno”, escribió.

China reporta apenas un nuevo contagio de coronavirus

Cuando los rumores que aseguraban que, de su laboratorio se había escapado el virus comenzaron a circular, Shi revisó los registros del instituto de los últimos años para verificar cualquier mal manejo de materiales experimentales, especialmente durante la eliminación, dijo en una entrevista con la revista Scientific American en marzo.

Asimismo, ninguna de las secuencias del nuevo virus coincidía estrechamente con los virus de murciélagos que se estudian en ese lugar.

Recientemente, muchos han especulado que el RaTG13, un virus de murciélago que se parece al Covid-19, sin embargo, Shi asegura que las diferencias en las secuencias de los dos virus sugieren que divergieron de un antepasado común en algún lugar entre 20 y 70 años atrás. De igual manera la viróloga sostuvo que en su laboratorio nunca se cultivo RaTG13.

Su investigación cumple con las estrictas reglas de bioseguridad, dijo, y el laboratorio está sujeto a inspecciones periódicas “por una institución de terceros autorizada por el gobierno”.

Las pruebas de anticuerpos han demostrado que ningún miembro del personal del instituto o estudiantes estaban infectados con el nuevo coronavirus, Covid-19 o los virus relacionados con el SARS.