Violenta jornada en Jerusalén tras una marcha nacionalista judía en el mes de Ramadán

Violenta jornada en Jerusalén tras una marcha nacionalista judía en el mes de Ramadán

El evento consiste en que cientos de jóvenes israelíes ondean banderas y se abren paso a través de áreas musulmanas a través de la Puerta de Damasco, lo que es visto como una provocación por los palestinos.

protestas en marcha nacionalista judía Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos: Reuters.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-05-2021.12:31 pm.

La policía israelí y un grupo de palestinos se enfrentaron horas antes de que se desarrollara la tradicional marcha nacionalista judía que desde 1967 se conmemora en Jerusalén, capital de Israel.

Cada año cientos de jóvenes israelíes recorren las áreas musulmanes a través de la Puerta de Damasco, ondeando banderas y cantando himnos patrióticos.

El evento, que coincide con el mes de Ramadán es visto por los palestinos como una afrente o confrontación por la lucha histórica territorial.

El conflicto por la marcha nacionalista judía no es nuevo y se ha extendido desde 1967 que Israel decidió conmemorar el poderío de la nación de Jerusalén Este, hogar de la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados.

Según medios locales, los enfrentamientos entre los palestinos y la policía israelí se registraron en las afueras de la mezquita de Al-Aqsa, dejando 300 personas heridas.

Imágenes del suceso muestran a palestinos lanzando piedras y a policías israelíes respondiendo con bombas lacrimógenas, bala de goma y otros para dispersar a los protestantes.

‘La policía israelí fuertemente armada había entrado en el recinto y estaba disparando descargas de granadas aturdidoras contra los palestinos que les lanzaban piedras y otros objetos’, relató uno de los ciudadanos presentes.

Se indicó que la marcha nacionalista judía no fue postergada a pesar de las tensiones porque coincidió con los últimos días del mes sagrado islámico del Ramadán.

Anteriormente, autoridades prohibieron a los judíos visitar el recinto donde se encuentra la mezquita durante la de la Bandera del Día de Jerusalén.

Dicha mezquita está ubicada en el tercer lugar más sagrado del Islam y es considerada por Israel el sitio más importante porque ahí se encuentran el dos templos bíblicos.

La policía israelí anunció hace unos días que miles de palestinos se habían atrincherado en la mezquita durante la noche con piedras y cócteles molotov para que no se celebrara la marcha por la Bandera del Día de Jerusalén.

Los enfrentamientos registrados antes de celebrarse la marcha nacionalista judía se dan en el marco de un posible desalojo de familias palestinas de sus hogares por colonos judíos.