Violenta erupción en Tonga es la más ruidosa desde 1883

Violenta erupción en Tonga es la más ruidosa desde 1883

El estallido del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, un volcán submarino de Tonga, provocó ondas atmosféricas que fueron registradas alrededor de la Tierra.

Violenta erupción en Tonga es la más ruidosa desde 1883 Fotografías cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-01-2022.6:28 pm.

La violenta erupción registrada el fin de semana en Tonga es considerada la más ruidosa desde 1883, fecha cuando se reportó el mítico Krakatoa y que era considerado el fenómeno con mayor impacto que hasta afectó la temperatura del planeta.

La explosión del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se pudo oír desde Nueva Zelanda hasta Alaska, superando a Krakatoa.

El impacto de la erupción volcánica del pasado fin de semana sería “más escuchada” del mundo desde 1883. Es por esa razón que también es catalogada como una violenta erupción que dejó enormes daños ambientales y económicos.

Se pudo escuchar desde Nueva Zelanda, con dirección sur, hasta Alaska, con dirección norte“, revelaron expertos.

En ese sentido, se destacó que la capa de humo y ceniza llegó hasta los 30 kilómetros de altura.

El estallido del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, volcán submarino asentado ubicado en las aguas de Tonga provocó ondas atmosféricas que fueron registradas alrededor de la Tierra.

La violenta erupción “continúan dando la vuelta al mundo” por el impacto que representa.

Según los científicos la magnitud del fenómeno se debe a las ondas de “baja frecuencia” provocada por la erupción y que pueden viajar a “miles de kilómetros de distancia desde la fuente” la explosión.

Sobre los daños se detalló que el 80% de los ciudadanos fueron afectados, mientras que la red de Internet aún no se establece, manteniendo la región aislada del mundo.

Asimismo, se confirmó que por la violenta erupción comienzan a llegar los primeros envíos de ayuda humanitaria.

El martes, circularon en las redes primeras imágenes de los daños provocados por la erupción del volcán submarino en Tonga refleja la furia de la naturaleza.