VIH y SIDA ¿Cuál es la diferencia?

VIH y SIDA ¿Cuál es la diferencia?

Avatar
  • notibomba | 02-12-2018.5:19 am.

Muy a menudo se habla del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), implicando que es una enfermedad que se conoce con cualquiera de los nombres mencionados anteriormente. Este es un grave error porque se trata de dos condiciones distintas.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo humano frente a microorganismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos que invaden el organismo. El virus destruye los linfocitos CD4, que forman parte del sistema inmune y están encargados de fabricar anticuerpos para combatir infecciones causadas por agentes externos.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH sólo puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección.

Contacto sexual sin protección: se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Sanguínea: transmisión a través de jeringas contaminadas utilizadas con drogas intravenosas o a través de servicios sanitarios que no hacen uso de las mejores medidas de higiene. También en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre. Además, puede darse durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

Perinatal: de madre a hijo, la transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia provocada por el VIH está ya muy avanzada. El sistema inmune es incapaz de defender el organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el SIDA es la etapa más grave. Se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

¿Cuáles son las etapas del VIH?

Primera etapa, infección aguda o precoz: las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran gripe. Esto puede durar algunas semanas ya que es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por el VIH, hay una gran cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha facilidad. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas, podrían no sentirse mal de inmediato.

Segunda etapa, fase intermedia o crónica: el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles bajos. Las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. En personas que no están tomando ningún medicamento para tratarlo, esta fase podría durar varios años. Sin embargo, otras personas pueden pasar más rápido por esta etapa. Quienes toman medicamentos para tratar el VIH, pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollar SIDA.

Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase, aunque quienes usan y mantienen una carga viral inhibida, nivel de virus muy bajo en la sangre, tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral controlada.

Tercera etapa, fase avanzada o de SIDA: en esta fase, como consecuencia del grave deterioro del sistema inmunológico, la cantidad de partículas virales en la sangre es elevada, los CD4 están por debajo de 200 copias y surgen las enfermedades oportunistas o neoplasias. En esta fase, si la persona no es tratada, desarrollará enfermedades que le pueden provocar la muerte.