Este miércoles un juez federal de Estados Unidos, bloqueo la ley anti aborto que entró en vigor a principios de septiembre en el estado de Texas, lo que significa una victoria para la Administración de Joe Biden.
El juez federal del distrito de Austin, Robert Pitman, bloqueó la ley contra el aborto en Texas. Lo que permitirá que los médicos y servicios de salud en el estado puedan volver a ofrecer abortos, incluso después de unas seis semanas de embarazo, sin temor a recibir repercusiones legales, al menos por un temporalmente.
“Creo que para eso se diseñó todo este estatuto: encontrar un poder del estado que lo aísle de este tipo de supervisión judicial que normalmente existiría”, dijo Pitman, juez que fue designado por el ex presidente, Barack Obama.
La Administración Biden, a través del Departamento de Justicia argumentó que la ley debería suspenderse mientras se desarrolla el proceso legal, debido al grave impacto que esta tiene en las mujeres.
Esta ley ha llevado a que cientos de mujeres se vean obligadas a conducir cientos o miles millas a otros estados de la nación en busca de una atención médica para un aborto seguro a tiempo y accesible.
Departamento de Justicia de EEUU demanda al estado de Texas por ley antiaborto
La ley entró en vigor el 1 de septiembre de este año y prohíbe los abortos antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas y no tiene excepciones por violación o incesto.
Los legisladores del estado de Texas al igual que los de otros estados liderados por republicanos, han manifestado que el aborto es necesario para proteger la vida desde que se detectan los primeros signos de actividad cardíaca en un feto.
Por su parte, el abogado del Departamento de justicia, Brian Netter calificó la ley como “agresiva y aterradora” y una “amenaza abierta al estado de derecho”. Asimismo aseguró que esta fue diseñada para “flanquear al gobierno federal” al evitar un desafío legal sobre la constitucionalidad de la prohibición.