Autoridades confirmaron que el terremoto en Japón, registrado a pocas horas de Año Nuevo, ha cobrado la vida de más de 50 personas.
Las cifras de muertos podrían incrementar a medida se intensifican las labores de rescate, las cuales se han dificultado por las réplicas.
El terremoto de más de 7 grados de magnitud se reportó el lunes, a pocas horas que los japoneses dieron la bienvenida al año 2024.
Datos oficiales estiman que un centenar de personas continúan atrapadas debajo de los escombros, lo que aumentaría los números de fallecidos.
La ciudad más golpeada por el potente sismo fue Wajima, ubicada a unos 500 kilómetros de Tokio. Autoridades han informado que más de 25 edificios han sido dañados.
De los 55 fallecidos en el movimiento telúrico que somprendió a pocas horas de Año Nuevo, registrados hasta el momento, más de 20 víctimas sonde Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga.
Para el gobierno de Japón se trata del terremoto más intenso en años y que podría dejar réplicas que durarán por días.
La Administración Meteorológica Nacional de Japón advirtió sobre posibles tsunamis por las olas que alcanzaron los 120 metros. Afortunadamente, no se reportó una catástrofe peor en la región.
Por su parte, los conocedores advierten que las réplicas podrían continuar durante los próximos dos o tres días, convirtiéndose en horas especialmente críticas.
"Las proyecciones son de temblores de magnitud superior a 7, por lo que se pide a los residentes locales extremar precauciones", dijeron expertos sobre el fuerte sismo y sus consecuencias.
El terremoto registrado a pocas horas de Año Nuevo también dejó alertas de tsunami emitidas en Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte.