Ventas de armas en EEUU incrementaron un 145% en junio

Ventas de armas en EEUU incrementaron un 145% en junio

El aumento en la compra de armas se ha dado en medio de las protestas por la muerte de George Floyd

Venta de armas Foto: Efe
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 03-07-2020.4:23 pm.

De acuerdo con estadísticas del FBI, durante el mes de junio se vendieron más de 2,3 millones de armas en Estados Unidos, un aumento del 145% respecto al año anterior.

Los expertos han atribuido el aumento a las protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía blanco. Se estima que se vendieron 2,387,524 armas en junio de 2020, según datos de Small Arms Analytics and Forecasting (SAAF, por sus siglas en inglés).

SAAF es el responsable de examinar los datos sin procesar obtenidos del Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos del FBI Y el NICS. De acuerdo a esta institución junio marca el cuarto mes que ha visto un aumento notable en las ventas de armas, con mayo, abril y marzo reportando aumentos año tras año de 80.2 por ciento, 71,3 por ciento y 85.3 por ciento, respectivamente.

Pareja apunta sus armas contra los manifestantes en Saint Louis

“En relación con las ventas del mismo mes en junio de 2019, las ventas de armas de fuego se dispararon una vez más en junio de 2020”, dijo Jurgen Brauer, economista jefe de SAAF. “Una vez más, la demanda fue particularmente fuerte para las pistolas. La primera semana de junio se registraron volúmenes de verificación de antecedentes especialmente altos, presumiblemente relacionados con las secuelas del asesinato del Sr. George Floyd “.

A raíz de las protestas que surgieron debido a la muerte del afroamericano, George Floyd, quien fue asesinado por un oficial de policía blanco en Minneapolis que se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos, a pesar de que Floyd le pedía clemencia.

Mark Oliva, portavoz de la National Shooting Sport Foundation, dijo que “estas cifras representan las más altas en el mes de junio que se han registrado desde que el FBI comenzó a realizar verificaciones de antecedentes instantáneos durante más de 20 años”.

“Disturbios civiles, inquietud, saqueos y llamadas para desbancar a la policía son indudablemente factores motivadores de por qué esta tendencia está aumentando”, dijo Oliva.