Venezuela: Ordenan capturar a Guaidó por fallida incursión marítima

Venezuela: Ordenan capturar a Guaidó por fallida incursión marítima

Además, se busca a 22 implicados más en el suceso intervencionista.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-05-2020.11:53 am.

El fiscal general de Venezuela ordenó este viernes la captura del opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, por el fallido intento de incursión marítima en la nación sudamericana.

Además, de la detención de Guaidó se solicitó el arresto de 22 implicados más.

Entre los involucrados se menciona al veterano estadounidense Jordan Goudreau, Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara.

“Solicitamos órdenes de aprehensión contra Juan José Rendón y Sergio Vergara, así como contra Jordan Goudreau, por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción bélica contra el territorio, las autoridades y el pueblo de Venezuela”, pidió el fiscal general Tarek William Saab.

De acuerdo con las investigaciones, los acusados diseñaron, financiaron y ejecutaron la incursión fallida de agentes de la DEA a territorio venezolano.

Contra  Rendón, Goudreau y Vergara, quienes se encuentran fuera del país, el Ministerio Público solicitará su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol.

“Goudreau, director ejecutivo de la empresa estadounidense de seguridad Silvercorp USA, con sede en La Florida, se adjudicó la maniobra de incursión y así lo hizo saber a través de un video que circuló en redes sociales”, informa Actualidad RT.

Por su parte, Rendón que firmó un contrato con Silvercorp USA y pagó 50.000 dólares a la contratista.

El 5 de mayo, Venezuela por medio de sus fuerzas militares activaron a búsqueda de supuestos grupos irregulares luego de que el gobierno denunció un frustrado intento de invasión por mar del que responsabilizó a Estados Unidos y Colombia.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas, almirante en jefe Remigio Ceballos, anunció que más de 25.000 militares ejecutarán “operaciones de escudriñamiento” en todo el país para buscar “posibles amenazas” y garantizar que el territorio quede libre de “mercenarios y paramilitares”.

Maduro agregó, en una conferencia por internet de mandatarios del Movimiento de Países No Alineados, que un asesor estadounidense mostró la noche del domingo los “contratos firmados por la oposición venezolana” para “asaltar Venezuela e intentar matarme”.

Por la frustrada incursión fueron detenidas inicialmente dos personas, pero el grupo de arrestados aumentó, dijo el lunes el fiscal general Tarek William Saab sin ofrecer detalles de los apresados.

Venezuela responsabiliza a los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias”, señaló el gobierno venezolano en un comunicado en el que se alertó al secretario general de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad.

Colombia rechazó la víspera las acusaciones y dijo que el supuesto incidente fue un intento “por desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

The Associated Press informó el viernes sobre un aparentemente mal financiado intento por conformar una fuerza de invasión de 300 hombres en Colombia. La operación sufrió un revés con el arresto de Alcalá Cordones, uno de sus principales organizadores, y el decomiso de armas y la huida de algunos de los participantes.

Venezuela se encuentra en medio de una compleja crisis económica por las sanciones económicas impuestas por EEUU.

Con información de RT y AP