Venezuela denuncia vuelos de vigilancia de EEUU
Apóyanos

Venezuela denuncia vuelos de vigilancia de EEUU

notibomba
  • notibomba | 29-09-2019.7:36 pm.

CARACAS (AP) — Un alto jefe militar venezolano denunció el domingo que el sistema de defensa aeroespacial del país sudamericano detectó en las últimas semanas 54 aviones estadounidenses realizando “exploración” frente a sus costas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante en jefe Remigio Ceballos, informó que fueron detectadas “en los últimos 30 días más de 54 aeronaves, haciendo exploración, aeronaves norteamericanas”, en la región información de vuelos (FIR por sus siglas en inglés) del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, ubicado “frente a la costa central de Venezuela y en otras áreas”.

En un vídeo divulgado por Twitter, Ceballos destacó que entre las aeronaves detectadas figuró un avión militar de reconocimiento EP-3 que al parecer estaba haciendo “exploración radioelectrónica” en la fachada atlántica de Venezuela, al extremo este de país.

La denuncia de Ceballos se produce en momentos que Estados Unidos y otros países intentan incrementar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que deje el poder y permita la realización de nuevos comicios. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Como jefe la Asamblea Nacional _de mayoría opositora_ Guaidó se autodeclaró en enero presidente interino, argumentando que Maduro fue reelecto en mayo de 2018 en comicios fraudulentos.

A la par, Washington ha impuesto una serie de severas sanciones contra Maduro y sus más cercanos colaboradores, entre ellas congelar todos los activos del gobierno y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con el presidente venezolano y sus allegados.

Adicionalmente, Estados Unidos y más de una docena de países latinoamericanos acordaron la semana pasada investigar y arrestar a funcionarios del gobierno venezolano y allegados sospechosos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, en apego al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acuerdo que entre otras opciones dispone de la acción militar para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental.

Maduro mantiene el apoyo de aliados internacionales, entre los que destacan Cuba, China y Rusia.