Vanda, la enfermera que lucha contra el Covid-19 en el Amazonas

Vanda, la enfermera que lucha contra el Covid-19 en el Amazonas

La enfermera presta atención a 700 familias en el asentamiento de Parque das Tribos.

enfermera contra el Covid-19 en Brasil
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 27-05-2020.4:21 pm.

 Vanderlecia Ortega dos Santos, conocida entre los pobladores como Vanda, es una enfermera de 32 años de la tribu Witoto que se ha convertido en un ángel para la comunidad por su lucha contra el Covid-19.

La enfermera, quien ama servir, se ofreció como voluntaria para prestar atención médica a aproximadamente 700 familias de su asentamiento, Parque das Tribos.

Entre sus funciones para evitar la propagación del contagio destaca la constantes visitas a domicilio, con las cuales busca rastrear los posibles casos.

La tarea de la enfermera es aún mayor, por la cantidad de casos que se han extendido en Brasil, nación considerada la más afectada de Latinoamérica.

Con sus guantes desechables, mascarilla y ropa protectora cada mañana inicia sus visitas con la esperanza de no encontrar ningún contagio.

Parque das Tribos, es considerada una región vulnerable ante la pandemia, lo que ocupa a la joven enfermera.

Pacientes con fiebre, dolores de musculares y otras sintomatologías del Covid-19 son atendidos con inmediatez por la Vanda.

Una de las las labores de la enfermera voluntaria es exigir al gobierno insumos y apoyo ante la pandemia que ha dejado la muerte de 27 mil personas en Brasil.

Los indígenas han sido fuertemente golpeados por la pandemia, mientras la nación se posiciona en la segunda del mundo en número de casos.

Son al menos diez indígenas en las tierras nativas que han fallecido por le contagio.

La organización paraguas indígena APIB que la enfermedad cobrará la vida de al menos 18 indígenas brasileños.

En relación a las muertes del personal de salud son 106 personas, entre médicos y enfermeras que han muerto por el contagio.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) alertó que en unas semanas Brasil sería el foco del contagio.

 Fuente: Reuters