Vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en su primera dosis, según estudio

Vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en su primera dosis, según estudio

New England Journal of Medicine publicó la investigación que revela la efectividad de las vacunas en una sola inyección.

Vacuna de Oxford Brasil, Pfizer y Moderna Foto de MLADEN ANTONOV/AFP vía Getty Images
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-02-2021.12:11 pm.

Las vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han demostrado un alto grado de efectividad en su primera dosis, según un estudio científico.

De acuerdo con la investigación publicada en New England Journal of Medicine, la efectividad de ambas vacunas es de un 92 por ciento en una solo inyección.

Los investigadores canadienses han resaltado que la efectividad de ambas dosis aumenta a partir de las dos semanas que se aplicó la primera dosis, permitiendo que el ciudadano esté protegido.

‘Después de dos semanas, la eficacia del 52 por ciento aumentó a un 92 por ciento, igualando la eficacia de la primera dosis’, cita el informe sobre las vacunas Pfizer y Moderna que permitiría retrasar la aplicación de la segunda dosis.

La investigación agrega que después de dos dosis, lo que establecen las farmacéuticas para alcanzar la eficacia, la vacuna llegó al 95 por ciento de efectividad  y la de Moderna llegó a un 94 por ciento.

Con los resultados de una sola aplicación, que es del 92 por ciento, los gobiernos podrían considerar el retraso de la segunda dosis como lo implementó el Reino Unido para lograr que más población estuviera vacunada.

Al respecto,  los científicos han indicado que llevar las primeras dosis a más personas sería ‘una cuestión de seguridad nacional que resultará en una reducción de hospitalizaciones’.

El estudio también confirma los datos arrojados por médicos de Reino Unido sobre los ‘altos niveles de protección’ de las vacunas de Pfizer y Moderna, razón por la cual decidieron retrasar la segunda aplicación e inmunizar a más población.

“En general, la hospitalización y la muerte por Covid-19 se reducirán en más del 75% en aquellos que han recibido una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech”, concluyó la investigación en aquel momento.

Ambas vacunas fueron las primeras en ser aprobadas a nivel mundial para evitar la propagación del contagio.