Vacuna experimental contra el cáncer tendría la capacidad de detener el desarrollo de tumores

Vacuna experimental contra el cáncer tendría la capacidad de detener el desarrollo de tumores

Según los investigadores, la vacuna llamada: PD1-Vaxx induce al cuerpo a la producción de anticuerpos que permiten que las células inmunitarias detecten y destruyan las células cancerosas.

Vacuna experimental contra el cáncer Foto: Imagen ilustrativa
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 27-11-2020.2:33 pm.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Oncolmmunlogy una vacuna experimental contra el cáncer podría tener la capacidad de detener el desarrollo de tumores.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, han desarrollado ala vacuna experimental, PD1-Vaxx, la cual demostró tener un 90% de efectividad en animales con cáncer de colon, cuando esta es combinada con un segundo fármaco de inmunoterapia.

Según los investigadores, la vacuna experimental induce al cuerpo a la producción de anticuerpos que permiten que las células inmunitarias detecten y destruyan las células cancerosas.

El autor del estudio Pravin Kaumaya explicó que “primero, PD1-Vaxx activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor. En segundo lugar, el tratamiento está dirigido a bloquear las vías de señalización que son cruciales para el crecimiento y mantenimiento del tumor”.

“Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, esencialmente estamos sobrecargando y dirigiendo específicamente al sistema inmunológico para que se dirija y elimine las células cancerosas”, agregó.

A inicios de este mes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó los ensayos en humanos en fase 1 en EEUU de la vacuna PD1-Vaxx. Estas pruebas estarán centradas en pacientes que padece cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Sebastián, un joven con agresivo cáncer en su cara enamoró a su novia por su perseverancia y fuerza de vivir

“Estamos emocionados de comenzar a probar esta vacuna en Estados Unidos para ofrecer una nueva esperanza a los paciente con cáncer de pulmón y otros cánceres”, agregó el especialista.

Vacuna de AstraZeneca necesitará un estudio adicional tras descubrir un ‘error’