Vacuna de Pfizer es segura y protege contra el Covid en su primera dosis, según la FDA

Vacuna de Pfizer es segura y protege contra el Covid en su primera dosis, según la FDA

‘La vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el Covid-19’, cita el informe sobre la eficacia del antídoto.

La primera dosis Fotografía ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-12-2020.9:26 am.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) confirmó que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es segura y protege contra el coronavirus desde la primera dosis.

Documentos sobre los resultados de la revisión fueron divulgados este martes por la institución encargada de supervisar la eficacia sanitaria en la nación norteamericana.

‘La vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el Covid-19’, cita el informe sobre la eficacia del antídoto que se convirtió en el primero en ser aprobado en el mundo.

Según los análisis, la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte a partir de los primeros diez días de suministrada la primera dosis del antídoto. La vacuna de Pfizer consta de dos inyecciones, con un periodo de 21 días de diferencia y con una eficacia del 95 por ciento.

Se informó que una vez publicada la revisión se desarrollará un debate en público y en directo el próximo jueves para demostrar cuán fuertes son los datos que respaldan las vacunas.

‘Un panel de científicos independientes seleccionará la revisión de primera pasada de FDA antes de recomendar si la vacuna parece ser lo suficientemente segura y efectiva’, explicaron autoridades.

El análisis de la dosis coincide con la vacunación masiva que el Reino Unido comenzó tras aprobar el antídoto y adquirir 40 millones de vacunas para 20 millones de ciudadanos.

Por su parte, Pfizer detalló hace unos días que entre los efectos secundarios del antídoto se destacan ‘las reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%)’.

Entre los participantes de los ensayos, seis personas murieron. Al respecto se detalló que cuatro de ellas recibieron el placebo y dos el antídoto aprobado por Reino Unido.

‘Dos que sí recibieron la fórmula, un participante tenía obesidad y aterosclerosis preexistente, y murió 3 días después de la primera dosis; el segundo participante sufrió un paro cardíaco 60 días después de la segunda dosis y murió 3 días después’, indicó la farmacéutica.