Vacuna de Oxford contra Covid-19 ofrecería doble nivel de protección

Vacuna de Oxford contra Covid-19 ofrecería doble nivel de protección

Fuentes de alto nivel citadas cercanas al desarrollo de la vacuna de Oxford han calificado estos resultados como "extremadamente prometedores"

Protección vacuna oxford Foto: AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 17-07-2020.4:34 pm.

Medios británicos informaron el jueves, que las investigaciones en curso de la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus han revelado que esta ofrecería un nivel doble de protección.

Según informó el diario británico, Daily Telegraph, la primera fase de los ensayos clínicos en seres humanos ha demostrado que la vacuna genera una respuesta inmune contra el virus, con anticuerpos y linfocitos T “células asesinas”,  en pocas palabras una dobles protección contra la infección.

“Es la combinación de los dos que esperamos que protejan a la gente”, dijo una fuente de la Universidad de Oxford al diario británico. “Es un momento importante, pero aún queda un largo camino por recorrer”, agregó.

Una fuente anónima de alto nivel la cual fue citada por el periódico calificó estos resultados como “extremadamente prometedores”.

La Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio Astrazeneca, han desarrollado una de las vacunas más prometedoras a nivel mundial. El proyecto es financiado por el Gobierno de Gran Bretaña. De tener éxito dicha vacuna podrá estar disponible rápida y masivamente para su distribución mundial.

Entre más de 140 vacunas que se están estudiando a nivel mundial, la de Oxford es de las principales candidatas.

La vacuna que desarrollan los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado, que usualmente afecta a los chimpancés. Según la universidad, “genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica”, por lo que “no puede causar una infección continua en el individuo vacunado”.

Por su parte, David Carpenter, presidente del Comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y ha estado trabajando de cerca con el grupo de científicos, recalcó que “las cosas podría salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esta vacuna podría estar disponible en septiembre”.