Reino Unido.- Un estudio científico ha revelado datos prometedores sobre la vacuna contra el papiloma humano y el cáncer de útero.
Los datos fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet, destacando que la dosis redujo en un 87% el cáncer de útero en las mujeres.
"Nuestro estudio proporciona las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a través de la vacuna bivalente Cervarix, sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino", cita la publicación de la revista.
En ese sentido, se enfatizó que el papiloma humano está relacionado al cáncer de cuello uterino.
La dosis está siendo utilizada desde mediados de 2000, siendo recibidas por adolescentes que iniciarán su vida sexual.
«Hasta ahora se conocía la eficacia de las vacunas contra la propia infección y contra el desarrollo de lesiones precancerosas. Pero los datos eran menos precisos en cuanto a la frecuencia de los cánceres declarados», se agrega el análisis científico.
De acuerdo con los datos científicos, tras aplicar la vacuna contra el papiloma se reportaron alrededor de 450 casos menos.
«Para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de este tipo de cáncer y 17,200 menos de carcinomas que los esperados en la población vacunada en Inglaterra», se informó.
Además, se indicó que las tasas de cáncer cervical en mujeres a las que se había ofrecido la vacuna cuando tenían edades entre 12 y 13 años eran un 87% menores que en población no inmunizada.
La vacunación contra el papiloma humano se introdujo en 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar ese tipo de cáncer.