Vacuna contra el cáncer es segura y con potenciales beneficios

Vacuna contra el cáncer es segura y con potenciales beneficios

La vacuna personalizada contra el cáncer fue desarrollada por el Hospital Mount Sinai de Nueva York, mostrando una segura y sólida respuesta inmune.

vacuna contra el cáncer potenciales beneficios Fotografía ilustrativa y cortesía, / vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-04-2021.1:14 pm.

Científicos han informado que la vacuna personalizada contra el cáncer es segura y con potenciales beneficios en el pulmón y la vejiga.

De acuerdo con el informe presentado por los expertos del Hospital Mount Sinai, uno de los pacientes mostró una respuesta inmune tras la vacuna y otros dos pacientes tuvieron una respuesta sólida a la inmunoterapia.

‘No ha planteado problemas de seguridad y ha mostrado un potenciales beneficios en pacientes con diferentes cánceres, incluidos los de pulmón y vejiga’, cita la investigación.

Los resultados de la fase I de los ensayos clínicos fueron expuestos durante la reunión anual virtual 2021 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), desarrollada del 10 al 15 de abril.

“Las vacunas contra el cáncer, que normalmente combinan dianas específicas de tumores que el sistema inmunológico puede aprender a reconocer y atacar para prevenir la recurrencia del cáncer. La vacuna también contiene un adyuvante que prepara al sistema inmunológico para maximizar la eficacia”, dice un comunicado emitido por los expertos sobre los potenciales beneficios de la dosis.

Asimismo, se indica que la vacuna es el resultado de la secuencia del ADN del tumor y la línea germinal y el ARN del tumor de cada paciente.

“Hemos desarrollado una vacuna de neoantígenos que se administra después de la terapia adyuvante de atención estándar, como la cirugía en tumores sólidos y el trasplante de médula ósea en el mieloma múltiple, cuando los pacientes tienen una enfermedad residual mínima, típicamente microscópica. Nuestros resultados demuestran que la línea de OpenVax es un enfoque viable para generar una vacuna contra el cáncer personalizada y segura, que podría usarse para tratar una variedad de tipos de tumores’, indicaron los científicos.

Al respecto, se indicó que los potenciales beneficios se determinaron porque muchos de los pacientes a los que se les administró la dosis tenían alta probabilidad de recurrencia.

‘Después de un seguimiento medio de 880 días, cuatro pacientes aún no tenían evidencia de cáncer, cuatro estaban recibiendo líneas posteriores de terapia, cuatro habían muerto y uno decidió no continuar con el ensayo’, cita el informe.

Los investigadores también vieron los potenciales beneficios tempranos de la vacuna después de que los análisis de sangre de uno de los pacientes, quien  mostró una respuesta inmune de la vacuna, y otros dos pacientes tuvieron una respuesta sólida a la inmunoterapia después.