Usan Gatorade para salvar a la mariposa Miami Blue

Usan Gatorade para salvar a la mariposa Miami Blue

La mariposa Miami Blue fue incluida en la lista de especies amenazadas del Servicio Federal de Pesca de Vida Silvestre.

MIami Blue alimentada con Gatorade. Fotografía cedida por el Museo de Historia Natural de Florida donde se muestra a una mariposa “Miami Blue” posada sobre un hisopo impregnado con la bebida Gatorade. (Agencia EFE)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2020.6:50 pm.

Científicos de la Universidad de Florida se han dado a la tarea de salvar a la mariposa Miami Blue utilizando la bebida energizante Gatorade por medio de flores artificiales.

El insecto, con nombre científico Cyclargus thomasi bethunebakeri, es uno de los más amenazados y escasos de los EEUU, razón por la cual expertos han ideado la forma de alimentarlas e impulsar su preservación.

El encargado del proyecto, Jared Daniels, explicó que las mariposas Miami Blue son alimentadas con bastoncillos de algodón impregnados de Gatorade, facilitando su reproducción.

Detalló que las “flores” artificiales atraen a las mariposas Miami Blue por su color y olor como si fueran rosas, claveles o narcisos. La idea de utilizar Gatorade acorta el tiempo en que los científicos tiene que dedicarse a alimentar a las mariposas.

Además proporciona la libertar para que los insectos se alimenten cuando tiene hambre, buscando su propia porción en los bastoncillos.

“Se minimiza el estrés y al limitar el contacto con humanos viven durante más tiempos y se reproducen más”, señaló Daniels.

Otro de los beneficios del proyecto son los bajos costes que representan para el laboratorio el uso de los bastoncillos de algodón y el Gatorade.

Las mariposas Miami Blue empezaron a decrecer tras el paso del huracán Andrew en 1992, expertos pensaban que el insecto había desaparecido.

Fue en el 2010 que se encontró una colonia de los animales en el parque natural de Bahía Honda, en los Cayos.

Son más de diez mil ejemplares criados en cautiverio que han sido liberados en distintas regiones del país.

El director del proyecto destacó que uno de los factores que promueve la desaparición de la especie es el uso de químicos en contra de los mosquitos.

“Si nos retrotraemos a la mitad del siglo XX, esta mariposa se encontraba en lugares como Merrit Island (costa este) o San Petersburgo (costa oeste). Sin embargo, a medida que el desarrollo costero fue produciéndose, gran parte de su ecosistema se fue convirtiendo en hoteles, casas o condominios”, indicó el director del museo.

La mariposa Miami Blue fue incluida en la lista de especies amenazadas del Servicio Federal de Pesca de Vida Silvestre.