Universitarios misquitos inician huelga de hambre exigiendo justicia

Universitarios misquitos inician huelga de hambre exigiendo justicia

Fotografía de archivo. Fotografía de archivo.
Avatar
  • notibomba | 15-10-2019.9:19 am.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) originarios de la Mosquitia iniciaron una huelga de hambre para exigir cesen las injusticias contra los pescadores artesanales.

Los jóvenes buscan con la acción de protesta la destitución de la titular de la Dirección de Pesca Marítima (Digepesca), Lorena Hernández, por afectar la economía de los habitantes y otorgar permisos solo a grandes industrias pesqueras.

“Nos afecta desde que entró (Lorena Hernández) en esa dirección de Digepesca, solamente ayudan a los pescadores industriales y no a los artesanales”, dijo uno de los jóvenes.

En tono contundente denunció que la funcionaria del régimen orlandista “apoya a un determinado grupo, dejando por atrás a las otras personas”.

En ese sentido, los universitarios que no han podido culminar sus estudios por la falta de ingresos a raíz de las decisiones de Hernández, aseguraron que la población misquitia vive de la pesca artesanal, al privarlos de los permisos prácticamente los destinan a morir de hambre.

“Esta señora está clasificando primero a los industriales de las Islas de la Bahía y de La Ceiba, y los pobres pescadores de Gracias a Dios no”, añadieron a sus demandas.

La Mosquita es una de las regiones con mayores índices de desempleo y pobreza, un 95 por ciento de la población depende de la pesca.