Universidad pública de Honduras pide al gobierno considerar vacuna rusa para inmunización

Universidad pública de Honduras pide al gobierno considerar vacuna rusa para inmunización

La UNAH urge al gobierno hondureño la autorización de emergencia de la vacuna SputnikV para contribuir en la prevención del Covid-19.

considerar vacuna rusa Fotografía archivo y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-02-2021.10:57 am.

La Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) pidió al gobierno considerar para la inmunización masiva de la población la vacuna rusa, SputnikV, por sus resultados prometedores.

El centro de educación superior público de la nación centroamericana emitió un comunicado de prensa dejando claro las bondades de la dosis que han sido confirmadas científicamente.

La UNAH ha basado su dictamen en el estudio publicado el pasado 2 de febrero en la prestigiosa revista The Lancet, análisis que ha abierto nuevas expectativas sobre la capacidad de crear vacunas de Moscú.

Uno de los fundamentos para considerar la vacuna SputnikV como una buena opción  en la inmunización, es el análisis aleatorio desarrollado a 19 mil personas, revelando datos prometedores por sus intervalos de confianza.

— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) February 19, 2021

‘Se incluyó a 19,866 personas, en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, colocándose a 16,501 personas la vacuna SputnikV o Gam-Covid-Vac, administrando una primera dosis de 0.5 ml intramuscular y una segunda dosis 21 días después, encontrándose una efectividad del 91.6% (intervalo de confianza del 95%, 85.6% al 95.2%), con efectos mínimos secundarios’, menciona el dictamen de la UNAH.

Para fortalecer la solicitud de considerar la dosis para la vacunación masiva se menciona que 28 países del mundo han dado una aprobación de emergencia de SputnikV, confirmando su eficacia.

Entre otros beneficios se destaca que requiere de una cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados, que está de acorde con el sistema que se maneja en Honduras.

El dictamen concluye calificando como positivos los resultados y urgiendo al gobierno a ‘su autorización de emergencia’ para iniciar el proceso de inmunización.

Para la universidad pública de la nación considerar la dosis rusa sería un excelente mecanismo para proteger al personal de primera línea, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

El jueves, la cadena estadounidense de noticias, CNN evaluó que el hecho que SputnikV esté siendo aprobada en más países de Latinoamérica “podría dañar el prestigio de Estados Unidos en la región”.