Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea (UE), instó hoy a las autoridades hondureñas a garantizar que el juicio por el asesinato de la activista Berta Cáceres, sea justo.

“Los derechos a ser representados y acceder a la información, incluyendo el derecho de las familias a una representación privada, son claves en este contexto”, indicó su portavoz en un comunicado. También recordó que la UE ha seguido la investigación y observado el proceso judicial contra los acusados desde que dio inicio.

También mencionó que espera que “el Estado de Derecho, los derechos humanos y la independencia de la judicatura sean salvaguardados”. Agregó que es necesaria la transparencia del juicio.

Mogherini aseveró que l violencia contra los defensores de derechos humanos sólo terminará si se combate la impunidad y prevalece la justicia.

La defensa que lleva el caso de la ambientalista no participa en el juicio después de que el tribunal determinó que había abandonado el proceso y dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas.

Los abogados de la familia de Cáceres presentaron una nueva recusación contra el tribunal, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia convocada para iniciar el juicio, que inició el día siguiente.

A continuación, te dejamos la carta enviada por la Unión Europea: