Unión Europea abre fronteras a 15 países y excluye a Estados Unidos

Unión Europea abre fronteras a 15 países y excluye a Estados Unidos

La Unión Europea se basó en el número de casos y las medidas y el control que cada país han tenido durante la pandemia

Europa lista de 15 países Cati Cladera / EFE
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 01-07-2020.3:18 pm.

La Unión Europea ha anunciado la aprobación de la apertura de sus fronteras a 15 países, tras más de 100 días cerradas como medida para contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

El bloque anunció la apertura de sus fronteras a solamente 15 países en todo el mundo y como se estaba previsto será muy limitada, dejando fuera a países como Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Entre la lista se encuentra China, solo si aplica reciprocidad. El único país de Latinoamérica que ha sido incluido es Uruguay.

De la región norte de África están: Marruecos, Argelia y Túnez, dos países de la región de los Balcanes, que son Serbia y Montenegro. Canadá también figura en la lista, junto a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Georgia.

Cada uno de los países de la Unión Europea tendrá la potestad de decidir si permite o no la entrada de pasajeros procedentes de estos países si no aplican reciprocidad con los viajeros europeos.

Italia reabrirá fronteras a los turistas de la Unión Europea

La lista de las 15 países fue seleccionada en base a que tienen un control similar o mejor de la pandemia de Covid-19 que la Unión Europea. A través del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades se filtro el listado de países. De acuerdo con el organismo de UE, al 30 de junio, las cifras de contagios de Estados Unidos (2,590,552), Brasil (1,368,195), Perú (282,365) y gran parte de América, que suma 5,226,063 en total, son demasiado altas para ingresar.

Uruguay que solamente registra 932 contagios y un total de 25 muertes por el virus, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Por otra parte, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita y Turquía también tienen números elevados y fueron excluidas de esta lista inicial. Pero la UE no solo se baso en los números favorables. No tener casos reportados, como es el caso de Tanzania, Turkmenistán y Laos, tampoco fue suficiente.