Unicef advierte que la mitad de los niños del mundo están en riesgo por la crisis climática

Unicef advierte que la mitad de los niños del mundo están en riesgo por la crisis climática

Unicef advierte que la mitad de los niños del mundo están en riesgo por la crisis climática Foto: Foto: WFP/Alexis Masciarelli
  • Brenda Arguedas | 20-08-2021.8:44 pm.

La mitad de los niños del mundo corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los efectos del cambio climático, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

De acuerdo con el informe presentado este viernes, menciona que aproximadamente mil millones de niños en el mundo se encuentran en riesgo extremo.

“Por primera vez, tenemos una imagen completa de dónde y cómo los niños son vulnerables al cambio climático, y esa imagen es casi inimaginablemente nefasta”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Asimismo, Fore indicó que “las perturbaciones climáticas y medioambientales están socavando todo el espectro de los derechos de los niños, desde el acceso al aire limpio, los alimentos y el agua potable, hasta la educación, la vivienda, la libertad de explotación, e incluso su derecho a sobrevivir. Prácticamente ninguna vida de los niños estará sin afectar”.

El índice fue lanzado en colaboración con Fridays for Future, un movimiento climático liderado por jóvenes y encabezado por la activista sueca Greta Thunberg, en su tercer aniversario. Los estudiantes de todo el mundo han hecho huelga todos los viernes para exigir más medidas contra la crisis climática.

“Los niños son los más afectados por esta crisis y los que más sufrirán sus consecuencias. “Se han movilizado muchos millones de personas, especialmente los jóvenes. Tenemos que concienciar y crear una movilización masiva de personas de todo el mundo. Sólo así podremos ganar, y vamos a pasar a la acción y a tratar las crisis”, mencionó Thunberg.

Por su parte Unicef destacó que las conclusiones del informe “reflejan el número de niños afectados hoy en día, cifras que probablemente empeorarán a medida que se aceleren los impactos del cambio climático”.

Actualmente 920 millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua, 240 millones de niños están muy expuestos a las inundaciones costeras, 600 millones de niños, a las enfermedades transmitidas por vectores, 815 millones de niños están muy expuestos a la contaminación por plomo y 820 millones de niños, a las olas de calor, entre otros peligros, señala el informe.

“Consecuencias del cambio climático son irreversibles”, advierte la ONU en reciente informe