UNAH: 1,500 docentes por hora quedan sin empleo en plena crisis

UNAH: 1,500 docentes por hora quedan sin empleo en plena crisis

Sería hasta septiembre que los docentes podrían ser recontratados.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-05-2020.3:54 pm.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) canceló la contratación de los docentes por hora, dejándolos sin empleo en plena crisis por el coronavirus.

La máxima casa de estudios por medio de un comunicado solicitó a los jefes de departamentos hacer efectiva la suspensión del personal hasta nuevo aviso.

“Debido a la compleja situación del país y a la situación financiera que afronta la UNAH, no se permitirá la contratación de profesores por hora”, cita uno de los párrafos.

Además, agrega que será hasta septiembre si se ha normalizado la situación del país que se recontratarán los docentes por hora.

Son de 1,500 a 2,000 profesionales que quedarán sin sustento durante los próximos meses, considerados los más críticos por el incremento de casos.

Autoridades fueron contundentes al exigir a los jefes de departamentos y coordinadores de las carreras acatar la disposición legales.

La circular fue emitida y enviada con fecha 6 de mayo, confirmando la UNAH no se necesitarán los catedráticos por hora durante el II periodo académico.

El anuncio se da un mes después que la UNAH puso a disposición sus instalaciones para combatir del coronavirus. Los edificios que están a disposición son el Centro de Diagnósticos de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación, Centro de Investigaciones Genéticas, Palacio Universitario de los Deportes.

Las instalaciones serán utilizadas si el centro asistencial público colapsa por el número de pacientes con Covid-19.

Honduras vive una profunda crisis que ya estaba marcada por la corrupción y que ha dejado a miles de personas sin empleos y en condiciones precarios, mientras las autoridades no toman acciones que beneficien a la población.

Desde el 20 de marzo la nación se encuentra en confinamiento, en medio de denuncias de actos irregulares en compras

Se estima que las sobrevaloraciones van de los 80 mil a los cien mil millones de lempiras.