Una tercera persona se habría curado de VIH en el mundo con un cóctel de medicamentos

Una tercera persona se habría curado de VIH en el mundo con un cóctel de medicamentos

El paciente de Sao Paulo no ha mostrado signos de la infección en su sangre y no presenta anticuerpos contra el virus en su cuerpo.

Tercer paciente curado de VIH en el mundo. Images Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-07-2020.4:42 pm.

Un hombre de 36 años de edad originario de Brasil sería la tercera persona en el mundo curada de VIH tras una remisión a largo plazo con tratamiento antirretrovirales.

El paciente de Sao Paulo no ha mostrado signos de la infección en su sangre y no presenta anticuerpos contra el virus en su cuerpo.

Solo son dos personas en el mundo que hasta ahora se ha confirmado lograron superar el VIH, después de arriesgarse a tratamientos con trasplantes de médula ósea.

El caso más reciente, que sería la tercer persona curada, fue sometida a un coctel de medicamentos que habrían logrado neutralizar el virus.

Aunque es un caso aislado podría representar el primer expediente de remisión a largo plazo de un caso de VIH sin necesidad de trasplante de médula ósea.

Los científicos que han presentado los resultados detallaron que el paciente fue sometido a una combinación agresiva de antirretrovirales y nicotinamida.

“El hombre abandonó  todo el tratamiento de VIH en marzo de 2019 y no ha vuelto a tener el virus en su sangre”, dijeron los investigadores.

Son 66 semanas las que el paciente ha pasado sin signos de infección al ser sometido a varias pruebas.

El VIH es difícil de eliminar en el cuerpo porque entrelaza el material genético en los cromosomas humanos, donde pueden permanecer inactivos.

PACIENTES EN PELIGRO

El martes la Organización Mundial para la Salud (OMS) que existe el riesgo que 73 países se queden sin fármacos para el VIH por la pandemia de Covid-19.

En el sondeo desarrollado por el organismo se detalló que 24 naciones tienen una existencia crítica de los antirretrovirales utilizados para el VIH, la escasez se da por las interrupciones en el suministro.

“Los resultados de este estudio son de gran preocupación. Los países y sus socios deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas necesitadas sigan teniendo acceso a los medicamentos para el VIH”, dijo el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus.