Una obra de arte dibujada en condones que busca hacer conciencia sobre el tráfico sexual
Apóyanos

Una obra de arte dibujada en condones que busca hacer conciencia sobre el tráfico sexual

Estas pintura, fueron las que Jones exhibió en el Festival de las Artes de Gasparilla. Es una técnica mixta donde hizo la pintura sobre condones para crear conciencia sobre el tráfico sexual.
notibomba
  • notibomba | 07-11-2019.1:12 am.

Tampa, Florida- Nneka Jones, originaria de Trinidad y Tobago, ganó el “Premio William P. O’Dowd Memorial Emerging Artist” (Artista Emergente) otorgado por el Festival de las Artes de Gasparilla, por su obra de arte que busca hacer conciencia sobre el tráfico sexual.

Jones, utilizó condones como base de una serie de tres retratos para crear conciencia sobre el tema del tráfico sexual. Esas piezas fueron enviadas al Gasparilla Festival of the Arts lo que le valió para llevarse el premio como “Artista Emergente”.

Parte de sus obras incluye un autorretrato usando bordados que requiere que lo observes cuidadosamente para darte cuenta de que no se trata de una pintura, sino de hilos.

“Mi arte también es muy narrativo, por lo que los rostros, las expresiones y las emociones ayudan a comunicar una historia o evocar emociones” dijo Jones.

Para el festival de Gasparilla, Jones compró los condones y los colocó en un patrón objetivo y luego aplicó minuciosamente gesso (una imprimación que evita que la pintura se absorba por completo por el lienzo) en todas las grietas y hendiduras de los paquetes de condones, que sumaban hasta 300 por pintura.

Nneka Jones

Luego esperó a que el gesso se secara, lo que tomó más tiempo debido al empaque de plástico de los condones. Se necesitaron varias capas para que la superficie se imprimara correctamente antes de que ella pudiera comenzar a pintar.

“Fue divertido pero desafiante”, dijo Jones sobre el proceso que lleva mucho tiempo.

Ella completó dos, lo que le tomó cuatro semanas, y decidio llevarlos a a la fiesta de presentación previo al festival Gasparilla, con la intención de mostrar la pieza. Basado en la reacción altamente positiva, ella rápidamente decidió agregar una más para hacer una serie de tres. Eso fue una semana antes del espectáculo.

“Tuve que sostener un ventilador sobre los condones para que se secaran”, dijo Jones. “Trabajé con dos o tres horas de sueño, pero lo terminé”.

Fue su primer espectáculo público, y se llevó a casa el premio al artista emergente.

“Fue increíble y mucho más de lo que esperaba”, dijo. “Las personas que nunca me habían visto o escuchado hablar sobre mi trabajo tuvieron su propia reacción al mirar el arte, sin que yo les hablara antes. Fue increíble. Ni siquiera tengo palabras para describirlo “, manifestó Jones.