Una mujer gana el Nobel de Física luego de 55 años

Una mujer gana el Nobel de Física luego de 55 años

Avatar
  • notibomba | 17-12-2018.8:36 pm.

La Nobel de Física Donna Strickland es una de los tres premios Nobel de Física de este año, por su método para generar con láser impulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad, que entre otras muchas aplicaciones se usan en operaciones de miopía.

Strickland hizo historia esta semana al convertirse en una de las pocas mujeres galardonadas con el Premio Nobel de Física. La propia Strickland se mostraba sorprendida al conocer el dato. La canadiense se convierte en la tercera mujer que recibe un Nobel en esta categoría, acompañando a Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963).

Nació en Canadá en 1959, es profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo. Asegura que “personalmente nunca” ha tenido problemas por ser mujer, aunque reconoce que “hay muchas mujeres” que sí los han tenido.

Strickland aseguró que siempre supo que era “muy buena en matemáticas y en física”. También le gustaba jugar con láseres, por eso ella seguía adelante y “no escuchaba nada más”.

Su campo es el estudio de los láseres, al que llegó después de grandes dudas entre si dedicarse a la ingeniería, que le daría un mejor empleo, o a la física, que creía que sería más divertida.

Finalmente, encontró un máster sobre láser y electro-óptica. Comenta que pensó que “es tan genial, es esto lo que quiero estudiar”, cuando tomó la decisión en 1976, menos de una década después de la invención del láser y cuando aún no había salido de los laboratorios.