Una mujer en estado catatónico despertó luego de 20 años y su historia podría cambiar la psiquiatría

Una mujer en estado catatónico despertó luego de 20 años y su historia podría cambiar la psiquiatría

April Burrell, experimentó un evento traumático a la edad de 21 años que la sumió en un estado constante de alucinaciones visuales y auditivas.

Foto: José A. Alvarado Jr./ The Washington Post.
  • Kim Ramos | 01-06-2023.7:43 pm.

Una mujer llamada April Burrell, que estuvó en estado catatónico durante más de 20 años, ha despertado y su historia podría tener un profundo impacto en el campo de la psiquiatría.

April, quien en su juventud era una estudiante extrovertida y sobresaliente en la Universidad de Maryland, Eastern Shore, experimentó un evento traumático a la edad de 21 años que la sumió en un estado constante de alucinaciones visuales y auditivas. Pasó a sufrir una forma grave de esquizofrenia, una enfermedad mental debilitante que afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial.

Durante casi dos décadas, April permaneció en un estado catatónico, sin poder comunicarse ni cuidar de sí misma. Sin embargo, en 2018, el destino intervino  y se produjo un encuentro fortuito entre April y el Dr. Sander Markx, quien descubrió algo sorprendente.

El equipo médico del Dr. Markx, descubrió que, aunque su enfermedad era clínicamente indistinguible de la esquizofrenia, también padecía lupus, una enfermedad autoinmune subyacente y tratable que estaba afectando su cerebro.

El equipo se dispuso a abordar el descontrolado sistema inmunológico de April y la sometió a un tratamiento intensivo de inmunoterapia para el lupus neuropsiquiátrico. 

Durante seis meses, recibió pulsos cortos pero potentes de esteroides intravenosos por cinco días cada mes, junto con una dosis única de ciclofosfamida, un fármaco inmunosupresor de gran potencia utilizado en quimioterapia.

Después de meses de tratamientos específicos y más de dos décadas atrapada en su mente, April finalmente despertó.

El despertar de April y el éxito del tratamiento en otros pacientes con condiciones similares podrían transformar la atención brindada a algunos de los pacientes psiquiátricos gravemente enfermos.

Aunque la investigación actual solo beneficiará a un pequeño subgrupo de pacientes, el impacto de este trabajo ya está remodelando la práctica en esta área de la medicina, así como la forma en que se diagnostican y tratan muchas enfermedades mentales.

Mujer “perrea” en una fiesta infantil y al ser criticada asegura que muchos “hacen cosas peores”