Una estrella que orbita un agujero negro confirma teoría de Einstein

Una estrella que orbita un agujero negro confirma teoría de Einstein

El efecto del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia es tan fuerte que acelera la estrella hasta alrededor de 25 millones de kilómetros por hora, casi el 3% de la velocidad de la luz.

estrella gira alrededor de agujero negro Foto: L. CALÇADA/ESO
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 04-08-2020.1:57 pm.

La teoría de la relatividad de Albert Einstein, por primera vez en la historia ha sido confirmada en el campo gravitacional de un agujero negro supermasivo localizado en el centro de la Vía Láctea.

En 1915, el célebre científico se dio cuenta de que su teoría general de la relatividad explicaba una extraña peculiaridad en la órbita de Mercurio. Ahora, tras 26 años de observaciones hechas a una estrella llamada S2 que orbita alrededor del supermasivo agujero negro, Sagittarius A, se ha vuelto a observar el mismo efecto según la investigación del 16 de abril de la revista Gravity y Astronomía y Astrofísica.

La estrella, llamada S2 es parte de un grupo de estrellas que rodea el agujero negro centra de la Vía Láctea. Durante 26 años los investigadores rastrearon los movimientos elípticos de S2 alrededor del agujero negro.

“Esta es la segunda vez que observamos el paso de S2 alrededor del agujero negro en nuestro centro galáctico. Pero esta vez, gracias a la instrumentación mejorada, pudimos observar la estrella con una resolución sin precedentes”, dijo Reinhard Genzel, astrofísico del Instituto Max Plack de Física Extraterrestre a la revista Astronomía y Astrofísica.

Actualmente hay tres estrellas que orbitan cercano al Sagittarius A, que tiene una masa de aproximadamente 4 millones de soles, la estrella S2 es una de las que más se acerca al agujero negro en el perímetro.

El efecto del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia es tan fuerte que acelera la estrella hasta alrededor de 25 millones de kilómetros por hora, casi el 3% de la velocidad de la luz.

Cuando la estrella S2 está cerca del Sagittarius A, de acuerdo con la relatividad, el efecto gravitacional del agujero negro estira la luz de la estrella en longitudes de ondas más largas, hacia el extremo rojo del espectro electromagnético. Los investigadores indicaron que la estrella se acelera cuando está cerca del agujero negro y que se desacelera cuando se aleja.

Si bien los físicos nunca han encontrado un caso en el que la relatividad general falle, están buscando grietas en la teoría que puedan ayudar a conducir a una nueva y mejorada teoría de la gravedad. El nuevo estudio confirma que la teoría de Einstein se confirma una vez más, incluso en el intenso ambiente gravitacional alrededor de un agujero negro supermasivo.