La reconocida diseñadora colombiana Nancy González de Barberi ha sido sentenciada a 18 meses de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable el pasado noviembre de importar ilegalmente artículos elaborados en cuero y pieles de especies protegidas desde Colombia, informó el Departamento de Justicia en su página web.
La acusación formal, presentada en abril de 2022, imputó cargos de conspiración y contrabando a González y a dos cómplices más, por importar bolsos de diseñador elaborados con piel de caimán y pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019.
El tribunal de la Florida que emitió la sentencia detalló que tanto González como uno de sus asociados, Mauricio Rodríguez Giraldo, recibieron condenas de prisión de 18 y 22 meses respectivamente, después de declararse culpables de los cargos. González estará bajo libertad supervisada durante tres años después de cumplir su condena, mientras que Rodríguez Giraldo lo estará por un año.
Otro implicado en el caso, John Camilo Aguilar Jaramillo, se declaró culpable el dpasado 8 de abril y será sentenciado el 27 de junio.
Las especies de caimanes y pitones están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual tanto Estados Unidos como Colombia son signatarios, según el comunicado del Departamento de Justicia.
La empresa de bolsos de lujo Gzuniga, fundada por González de Barberi, fue el epicentro de las operaciones ilegales. Los fiscales acusaron a González y a sus cómplices de reclutar amigos, familiares e incluso empleados de la compañía manufacturera de González en Colombia para que usaran los bolsos de diseñador o los transportaran en sus equipajes mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros. Una vez en Estados Unidos, los bolsos eran entregados o enviados a la tienda de Gzuniga en Nueva York para su exhibición y venta.
Por su parte, el abogado de González, Sam Rabin, expresó que considera que los cargos en su contra no debieron haber sido presentados y que no merecían un caso criminal.
Rabin afirmó que los fiscales arruinaron a una mujer exitosa y a su empresa, y aunque inicialmente solicitaron una sentencia de más de seis años, finalmente se logró una condena de 18 meses. González ya ha cumplido 14 meses en Colombia, por lo que solo le queda un mes más en Estados Unidos.