Un estudio reciente reveló que una de cada diez mujeres embarazadas infectadas con COVID desarrollará la enfermedad prolongada, según los datos presentados en una reunión de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en National Harbor, Maryland.
Alrededor del 9% de las mujeres embarazadas mostraron síntomas de COVID prolongado seis meses o más después de su infección inicial, reportaron los investigadores.
Los síntomas más comunes incluyeron fatiga, mareos y malestar post-esfuerzo, una sensación de agotamiento persistente, incluso tras una actividad física o mental leve.
El estudio, que siguió a más de 1.500 mujeres de 46 estados y Washington D.C. que contrajeron COVID durante el embarazo, reveló que poco más de la mitad (un 51%) estaban completamente vacunadas antes de la infección. La edad media al momento de la infección fue de aproximadamente 32 años.
Además, los investigadores identificaron otros factores de riesgo para el COVID prolongado en mujeres embarazadas, como la obesidad, la depresión, la ansiedad crónica y el estrés financiero.
Aquellas mujeres que experimentaron un caso más grave de COVID o que requirieron oxígeno durante su enfermedad también presentaron un mayor riesgo de desarrollar COVID prolongado, señalaron los investigadores.
La Dra. Torri Metz, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Universidad de Utah Health en Salt Lake City, quien lideró el estudio, destacó que "casi una de cada diez personas que tienen COVID durante el embarazo continúan experimentando síntomas persistentes seis meses después".
"El trimestre de la infección no parece estar asociado con el desarrollo de COVID prolongado, lo que sugiere que el momento de la infección durante el embarazo no influye en el riesgo", agregó Metz.
Los investigadores planean ahora examinar los resultados de los bebés nacidos de madres embarazadas que desarrollaron COVID prolongado. Sin embargo, advierten que los hallazgos presentados en reuniones médicas deben ser considerados preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.