Una argentina se convierte en la segunda mujer en "curarse" del VIH

Una argentina se convierte en la segunda mujer en “curarse” del VIH

"Es realmente un milagro", dijeron los científicos. Los investigadores han destacado que fue su propio sistema inmunológico que hizo que la mujer se curara de la enfermedad.

Una argentina se convierte en la segunda mujer en "curarse" del VIH Fotografía cortesía, de archivo e ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-11-2021.12:06 pm.

“Esperanza”, se convirtió en la segunda mujer documentada en curarse del VIH gracias a su propio sistema inmunológico.

La fémina es de nacionalidad argentina y fue diagnosticada con la enfermedad en el 2013.

Investigadores han detallado que la madre de 30 años, denominada como “Esperanza” por la localidad donde reside en la nación suramericana, no tiene muestras en su cuerpo de haber padecido la enfermedad.

La segunda mujer en curarse del VIH disfruta su vida con normalidad y ha destacado el privilegio de estar saludable.

“Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”, manifestó a los medios en calidad de anonimato.

El caso de “Esperanza” se publicó en la revista Annals of Internal Medicine. Según los expertos, el caso de la segunda mujer documentada que su propio cuerpo la curó del VIH representa una esperanza para 38 millones de personas que padecen la enfermedad.

“Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, manifestó la lideró los estudios del expediente para comprobar que la mujer estuviera libre del virus en su cuerpo.

Los científicos han señalado que ahora el trabajo está en descubrir el mecanismo para motivar el sistema inmunológico.

El caso de la segunda mujer curada del contagio se da a conocer a más de un año que se confirmara el caso de otra fémina que sin medicamento ni trasplante de médula ósea logró curarse.

La primera mujer documentada tiene 67 años de edad y su expediente está bajo investigación.

“El estudio establece el estándar para demostrar que la paciente Esperanza no tiene ADN proviral competente para la replicación dentro de las células”.

Hasta la fecha ambos casos se suman al de otras dos personas que lograron combatir la enfermedad con complejos tratamientos.