Un vendedor de un mercado de Wuhan sería el caso cero de coronavirus

Un vendedor de un mercado de Wuhan sería el caso cero de coronavirus

A dos años de haberse registrado los primeros casos de coronavirus, un estudio ha revelado que un vendedor de mariscos es el primer caso del contagio.

Un vendedor de un mercado de Wuhan sería el caso cero de coronavirus Fotografía ilustrativa, / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-11-2021.6:45 pm.

China.- Un nuevo estudio desarrollado a dos años de registrarse los primeros casos de coronavirus ha revelado que el caso cero sería un vendedor del mercado de animales de Huanan, en la ciudad de Wuhan.

El análisis fue coordinado por un respetado biólogo evolutivo que usó el registro de los medios de comunicación e ingresos en los hospitales de la ciudad.

El científico Michael Worobey resumió los acontecimientos entre diciembre del 2019 a enero del 2020 cuando comenzó la pandemia.

Los datos del miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, fueron publicados en la revista Science.

El descubrimiento del caso cero se dio por medio de una línea de tiempo de los primeros expedientes conocidos y recopilados de varias fuentes.

“Incluye informes de periódicos y datos hospitalarios accesibles”, se detalló sobre los resultados del estudio.

Según el hallazgo, los primeros casos asintomáticos están relacionados con los animales de Huanan.

Worobey, indicó que existe “fuerte evidencia” de que el origen de la pandemia estuvo en el mercado.

Con el informe del científico se pone en duda los datos oficiales que señalan que el caso cero es un contador que no tiene relación con el mercado de Wuhan.

Uno de los obstáculos del estudio es que no aporta pruebas concluyentes o muestras de los animales vendidos en el mercado en el momento del brote.

Al respecto, se informó que el mercado de Huanan se cerró y desinfectó rápidamente.

Con este último dato del caso cero y la desinfección inmediata del mercado de Wuhan, podría nunca saberse a ciencia cierta a dónde se reportó el primer caso.

El gobierno China se ha rehusado a una segunda investigación en su territorio, impidiendo que miembros de la Organización Mundial para la Salud lleguen al país.