Un velero es hundido en el Estrecho de Gibraltar por un grupo de orcas

Un velero es hundido en el Estrecho de Gibraltar por un grupo de orcas

Un grupo de orcas embistió un velero en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar, provocando su hundimiento.

orcas Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 14-05-2024.9:37 pm.

El servicio de salvamento marítimo español reportó un incidente impactante en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar, donde un velero fue embestido y posteriormente hundido por un grupo de orcas. Este suceso se suma a una serie de ataques similares que han ocurrido en los últimos cuatro años en la región.

El velero, llamado Alboran Cognac y con una longitud de 15 metros, se encontraba navegando con dos pasajeros a bordo cuando se topó con las orcas, según el servicio de salvamento. Los pasajeros informaron de golpes súbitos en el casco y el timón antes de que el agua comenzara a entrar en la embarcación. Tras alertar a los servicios de rescate, fueron rescatados por un petrolero cercano y trasladados a Gibraltar, mientras que el velero quedó a la deriva y terminó hundiéndose.

Este incidente es solo el último ejemplo de los recurrentes naufragios provocados por orcas en el Estrecho de Gibraltar, afectando principalmente a una subpoblación conocida como “Gladis”, estimada en unos 15 individuos. Según el grupo de investigación GTOA, que monitorea las poblaciones de la subespecie de orca ibérica, se han registrado casi 700 interacciones desde que se informó por primera vez de estos ataques en mayo de 2020.

Los expertos aún no han determinado las causas exactas de este comportamiento, aunque se barajan teorías que van desde manifestaciones lúdicas de la curiosidad de los mamíferos hasta posibles ataques intencionados contra lo que perciben como competidores de su presa favorita, el atún rojo local. A pesar de su nombre de “ballenas asesinas”, las orcas son parte de la familia de los delfines, siendo mamíferos inteligentes que pueden alcanzar hasta ocho metros de longitud y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.

Las orcas provocan el naufragio de otra embarcación en el Estrecho de Gibraltar