Un terremoto y un huracán, las fatalidades que México y Puerto Rico vuelven a sufrir cinco años después

Un terremoto y un huracán, las fatalidades que México y Puerto Rico vuelven a sufrir cinco años después

Hace cinco años para estas fechas, los países fueron víctimas de dos fenómenos naturales. México un terremoto y Puerto Rico un huracán.

las fatalidades que México y Puerto Rico vuelven a sufrir cinco años después Fotografías dearchivo, ilustrativas y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-09-2022.12:34 pm.

México y Puerto Rico han sido escenarios de dos fatalidades que han golpeado a su población. Un terremoto y un huracán son los fenómenos que ocurrieron en las mismas fechas, pero cinco años después.

Los extraños sucesos han dejado a su paso destrucción, mermando considerablemente la estabilidad económica de ambos países.

Una de las fatalidades tiene a más de un millón de personas sin electricidad en Puerto Rico, luego que el huracán Fiona tocara tierra el pasado lunes.

El sismo de categoría 1 arrasó a su paso, situación similar que se vivió hace cinco años. En aquel momento el ciclón María de categoría 4 tocó tierra.

“La tragedia del 2017 causó más de 3,000 muertes y miles de millones en daños”, recordaron autoridades.

Para el gobierno este tipo de fatalidades perjudica directamente a la población, dejando a miles sin hogar.

Uno de los principales problemas en Puerto Rico es la falta de energía. Desde el 2017 que el huracán María provocó estragos, millones de personas son víctimas de una emergencia energética que deja a su paso los ciclones.

Aunque los daños de Fiona con María no son comparables, pero la devastación en el sistema energético ha sido similar.

Mientras Puerto Rico se recupera, México hace el recuento de daños del terremoto de 7.6 grados en la esta Richter. El movimiento sísmico recordó una de las fatalidades del país que dejó la muerte de decenas de mexicanos.

Al igual que en 1985 y 2017, México fue el epicentro de un movimiento sísmico que dejó destrucción.

Aunque las cifras de muertes y los daños no son similares a las de hace 5 años atrás, los mexicanos recuerdan con nostalgia a las víctimas y el sufrimiento que aún está latente en sus vidas.