Un portaaviones francés zarpó al Mediterráneo para reforzar la lucha contra el Estado Islámico

Un portaaviones francés zarpó al Mediterráneo para reforzar la lucha contra el Estado Islámico

  • notibomba | 19-11-2015.3:37 am.

0013779180

El portaviones francés Charles de Gaulle llegará al Mediterráneo Oriental “el próximo fin de semana” para participar en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), anunció este miércoles el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ante la Asamblea Nacional.

Tras los sangrientos atentados del viernes en París, el presidente François Hollande decidió enviar el portaviones al “Mediterráneo Oriental, antes de dirigirlo, si es necesario, al golfo Pérsico”, indicó el almirante René-Jean Crignola, comandante del Charles de Gaulle, antes de su partida.

El portaviones, que viaja con 26 cazas a bordo, duplicará el potencial militar de Francia en la región, donde ya dispone de seis aviones Rafale en los Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos cazas Mirage en Jordania.

Steve Warren, vocero del Pentágono

“Francia ha sido el primer socio de la OTAN en atacar en Irak en septiembre de 2014 y hasta ahora ha hecho poco más del 12% de todos los ataques no realizados por Estados Unidos en Irak y Siria”, declaró el coronel Steve Warren, vocero militar estadounidense, en una videoconferencia desde Bagdad.

“Espero que ese porcentaje aumente” con la próxima llegada del Charles de Gaulle, agregó Warren. El portaviones francés aporta “una capacidad de ataque significativa a la coalición” internacional, subrayó el oficial.

El Charles de Gaulle partió este miércoles desde Toulon hacia el Mediterráneo Oriental, desde donde se unirá en la lucha contra los grupos yihadistas en Irak y Siria, multiplicando por tres la capacidad militar francesa en la región.

Según estadísticas oficiales, recopiladas y organizadas por la ONG británica Airwars, Francia es el tercer país diferente a Estados Unidos que ha realizado más ataques después de Reino Unido y Holanda.

La campaña aérea contra Estado Islámico, sin embargo, ha sido sustentada hasta ahora esencialmente por Estados Unidos, que ha realizado más del 80% de los ataques, según el Pentágono.

Fuente: InfoBae