Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V han anunciado con orgullo que de un millón de personas vacunadas con el antídoto ninguna ha presentado reacciones indeseables hasta el momento.
"Hasta la fecha, creo, ya hay más de un millón de personas vacunadas", dijo el director del centro de investigación Gamalaya, Alexánder Guíntsburg.
En ese sentido agregó que algunos de los efectos secundarios que se han percibido en unas semanas de vacunación masiva son fiebre en los primeros días de inoculación, pero nada indeseable como desmayos o reacciones alérgicas.
Se enfatizó en el monitoreo constante de los pacientes vacunados para confirmar los datos de los ensayos, los cuales arrojaban efectos secundarios como fiebre y otros.
La tecnología de adenovirus humano utilizada por la vacuna rusa y que evitaría los efectos indeseables está basada en dos vectores diferentes que se aplican en dos dosis.
‘Ad26 y Ad25, es una solución que no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud’, destacaron los expertos.
Sobre la efectividad de la dosis se indicó que la plataforma de dos vectores es existente y ya se han creado otras vacunas con ellos, lo que es casi improbable que pueda presentar resultados indeseables.
El laboratorio donde se produce Sputnik V ha señalado que al menos cien mil dosis del entran en circulación civil a diario.
En octubre, la directora del Centro Nacional de Investigación Médica de Terapia y Medicina Preventiva de Rusia, Okasan Drápkina, aseguró que las personas que han sido vacunadas la vacuna rusa Sputnik V ya no pueden contraer el nuevo coronavirus, Covid-19.
“Aparecen anticuerpos (me refiero a anticuerpos de clase G) en diferentes títulos. ¿Cómo se tolera la vacuna? En la mayoría de los casos, se tolera satisfactoriamente, en algún lugar, probablemente un diez por ciento, según mis propias observaciones, hay un ligero aumento de temperatura el primer día” dijo.