Un juez federal bloqueó este jueves la ley ejecutiva que tiene como objetivo eliminar la ciudadanía por nacimiento, representando el primer golpe de judicial en contra de la gestión de Donald Trump.
Con el fallo, los tribunales evitan la entrada en vigor del decreto que buscaba que los nacidos de padres inmigrantes fueran registrados como estadounidenses.
Expertos han señalado que con el bloqueo inicia una batalla entre el gobierno de Trump y algunos magistrados a fines a las políticas demócratas.
"Llevo más de cuatro décadas en el banquillo", dijo el juez John C. Coughenour, antes de emitir la resolución en contra de la política inmigrantes que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento.
El dictamen se emitió luego de una serie de demandas, interpuestos por los estados de Washington, Arizona, Ilinois y Oregon.
Fueron más de 20 estados que demandaron al gobierno de Trump por intentar derogar el derecho que se a implementado durante décadas por medio de la Enmienda 14.
Los demandantes aseguran que Trump busca imponer una versión moderna de Dred Scott. "Nada en la Constitución otorga la presidente, las agencias federales o cualquier otra persona la autoridad para imponer condiciones a las concesión de la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos.
“La Enmienda, en palabras claras y en intención manifiesta, incluye a los hijos nacidos, dentro del territorio de Estados Unidos, de todas las demás personas, de cualquier raza o color, domiciliadas dentro de Estados Unidos”, explicaron analistas sobre el polémico tema.
El caso de una madre soltera que fue deportada tras ser detenida minutos después de ir a dejar sus hijos a una guardería en Kern, California, ha generado conmoción en la opinión pública.
La madre hispana fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando se realizaban operativos antiinmigrantes en el marco de la llegada de Donald Trump al poder.