Un hombre estadounidense, que pasó más de 38 años tras las rejas por un asesinato que no cometió en 1983 fue declarado inocente por un juez de Los Ángeles.
El juez anuló en octubre la condena de Maurice Hastings, luego que pruebas de ADN no analizadas durante mucho tiempo, apuntaran a una persona diferente.
Es así como Hastings a petición de los fiscales de la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles y de sus abogados del Proyecto Inocencia de Los Ángeles, fue liberado de una prisión de California.
“Recé durante muchos años para que llegara este día”, dijo Hastings en una conferencia de prensa, y agregó: “no estoy señalando con el dedo; no estoy parado aquí como un hombre amargado, pero solo quiero disfrutar mi vida ahora mientras la tenga”.
Sin embargo, los fiscales y los abogados de Hastings volvieron al tribunal para pedir al juez William C. Ryan que diera un paso más y lo declarara inocente del asesinato cometido hace 40 años.
Por lo que, el juez declaró a Hastings "inocente de hecho", lo que significa que las pruebas demuestran de forma concluyente que Hastings no cometió el crimen.
"Significa mucho. Estoy agradecido por la decisión del juez, y por las disculpas; todo ha sido maravilloso hoy. Estoy listo para seguir adelante con mi vida. Hoy soy un hombre feliz”, expresó Hastings.
El fiscal George Gascón señaló en un comunicado que Hastings "sobrevivió a una pesadilla. Pasó casi cuatro décadas en prisión agotando todas las vías para demostrar su inocencia mientras se le negaban repetidamente. Pero el señor Hastings se ha mantenido firme y fiel a que un día escucharía a un juez proclamar su inocencia".
Asimismo, Gascón añadió que la sentencia limpiará el nombre de Hastings que es inocente y allanará el camino para que busque una posible reparación en relación con su condena injusta.
La víctima del caso, Roberta Wydermyer, fue agredida sexualmente y asesinada de un solo disparo en la cabeza, su cuerpo fue encontrado en el maletero de su vehículo en la ciudad de Inglewood, cerca de Los Ángeles, según las autoridades.
Mientras tanto, el sospechoso cuyo nombre no fue revelado, murió en prisión en 2020 y la oficina del fiscal del distrito anuncio que está trabajando con la policía para investigar más a fondo la participación del sospechoso en el caso.