Un golpe de Estado militar derroca al presidente de Malí

Un golpe de Estado militar derroca al presidente de Malí

En las calles de Malí se veían vehículos militares circulando y miles de personas congregadas para celebrar la salida del gobernante.

Un golpe de Estado militar derroca al presidente de Malí Manifestantes durante la protesta para pedir la dimisión del presidente de Malí, el pasado 11 de agosto, en Bamako.STRINGER / REUTER
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-08-2020.1:49 pm.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, fue derrocado este martes por un golpe de Estado militar tras una crisis social y política reflejada en masivas protestas que exigían su dimisión.

Medios internacionales recabaron la noticia que al principio era un visto como un amotinamiento, pero finalmente fuerzas militares hablaron a la población.

“Podemos decirle que el presidente y el primer ministro (Boubou Cissé) están bajo nuestro control. Lo hemos detenido en su domicilio”, declaró un líder militar anónimo ante los medios de comunicación.

Se detalló que Ibrahuim Boubacar Keïta y Boubou Cissé  fueron trasladados a Kati, un campamento militar en las afueras de Bamako.

Minutos antes de confirmarse el golpe de Estado circuló un comunicado firmado por Cissé, en el cual buscaban minimizar la gravedad de la situación.

La crisis social y política en Malí se intensificó por masivas manifestaciones en contra del gobierno que exigían su destitución.

La población opositora al presidente derrocado al enterarse del golpe de Estado salió a las calles a festejar la noticia de la salida del gobernante.

Mientras en la nación se buscaba una salida al conflicto, la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó enérgicamente la detención del presidente.

“Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita y del primer ministro y de otros miembros del gobierno de Malí”, cita el comunicado.