La vacuna contra el dengue será una realidad en los próximos meses luego que los resultados de los ensayos clínicos confirmaran una efectividad del 83%.
La fase III de las pruebas clínicas demostró la eficacia de la dosis para la prevención de la enfermedad en individuos de 4 a 60 años de edad.
La vacuna fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda evitó en un 83.6% las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad en general.
Según la compañía, el éxito de los ensayos se origina en que no se identificaron riesgos de seguridad durante la aplicación de la dosis a más de 30 mil participantes con un resultado de un 83% de eficacia.
‘Los resultados preliminares provienen de un estudio de Fase III que todavía está en curso’, detalla la farmacéutica sobre la última etapa de los ensayos.
Añade que son más de 20 mil niños y adolescentes sanos que participaron en los ensayos en América Latina y Asia, mostrando los efectos en la prevención de la enfermedad y los síntomas graves.
En un comunicado de prensa, Takeda informó que en 36 meses se ha confirmado la eficacia del 86%, con un 65 por ciento en individuos que habían tenido el dengue y 54.3 por ciento en personas que no lo habían padecido.
Al respecto se explicó que la dosis es más efectiva en aquellos que ya habían tenido el virus. ‘TAK-003 demostró una eficacia promedio del 83,6 por ciento contra el dengue hospitalizado, siendo más eficaz también en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus (86 por ciento) que en aquellos que no (77,1 por ciento)’.
Una vez que los ensayos concluyan y se confirmen los excelentes resultados, la farmacéutica japonesa pedirá la aprobación para su uso ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
También busca la aprobación de las reguladores sanitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia.