Un ‘ciclón bomba’ azota el sur de Brasil y deja al menos nueve muertos

Un ‘ciclón bomba’ azota el sur de Brasil y deja al menos nueve muertos

Los vientos del fenómeno natural o "ciclón bomba" alcanzaron vientos hasta de 130 kilómetros por hora

Ciclón Bomba Brasil Foto: Crónica Ciclón Bomba Brasil
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 03-07-2020.2:23 pm.

Al menos 9 personas murieron luego de que se registraran fuertes vientos y tempestades o ‘ciclón bomba’ que azotó la región sur de Brasil desde el inicio de esta semana.

De acuerdo con la Defensa Civil del estado costero de Santa Catarina que a través de un boletín informó que nueve personas fallecieron en la región y que una sigue desaparecida en la ciudad de Brusque, a unos 130 kilómetros de Florianópolis.

Defensa Civil, explicó que la combinación de vientos y lluvias se transformaron en lo que se conoce como ‘ciclón bomba’, cuyos vientos llegaron a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y que causaron estragos en varias ciudades del estado agrícola.

La fuerte e inesperada tormenta comenzó en la tarde del martes 30 de junio y se extendió durante toda la madrugada del miércoles. Dos gimnasios se derrumbaron en Florianópolis, Capital del estado de Santa Catarina. Los especialistas han indicado que las perdidas materiales representan más de 100 millones de reales.

En la madrugada del miércoles, los vientos alcanzaron los 90 kilómetros por hora y de acuerdo al monitoreo de la compañía eléctrica Celesc, unos 686,600 inmuebles permanecieron sin electricidad durante toda la noche.

Alcalde brasileño abrirá el comercio “muera quien muera”

Los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo también registraron fuertes ráfagas de viento, que provocaron la caída de árboles y diversos daños materiales.

Heráclio Alves, meteorólogo jefe del Instituto Nacional de Meteorología djo que los ciclones extra-tropicales son relativamente comunes y están formados por áreas de baja presión atmosférica, al tiempo que afirmó que el que está pasando por distintas ciudades de Brasil, apareció cerca de Paraguay y atravesará varias regiones continentales hasta llegar al océano, donde perderá fuerza.

“Basicamente, este ciclón bomba provoca vientos más fuertes, mucha lluvia, y desde allí se forman los frentes fríos”, dijo Alves