Un centenar de líderes republicanos buscan formar un partido político ‘anti-Trump’

Un centenar de líderes republicanos buscan formar un partido político ‘anti-Trump’

El plan estaría enfocado en presentar sus propios candidatos en una nueva fuerza política que tendría por nombre Partido de la Integridad o Partido de Centro Derecha.

formar un partido Fotografía ilustrativa y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2021.6:34 pm.

Unos 120 líderes republicanos están en conversaciones con el objetivo de formar un partido político que se contraponga a las ideas del expresidente, Donald Trump, según informó la agencia Reuters.

El medio de prestigio internacional resaltó que la primera reunión se desarrolló hace unas horas vía Zoom, participando exfuncionarios de la administración de al menos tres exgobernantes republicanos que están inconformes con la falta de respuesta del partido a las acciones antidemocráticas promovidas por el exmandatario.

Se indicó que la idea de formar un partido separatista es por el descontento ante el fracaso que representó Trump en sus cuatro años de gobierno. Uno de sus argumentos es hacer frente a los supuestos intentos del exgobernante de socavar la democracia y que el partido hasta ahora no se ha pronunciado.

De acuerdo con Reuters, la coanfitriona de las conversaciones fue Evan McMullin, exdirector jefe de políticas de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, quien ha arremetido contra el Partido Republicano.

“El partido debe volver a comprometerse con la verdad, la razón y los ideales fundacionales o claramente debe haber algo nuevo”, dijo McMullin sobre la idea de formar un partido político en los EEUU.

Hasta el momento el plan de la fricción anti-Trump y la idea de formar un nuevo partido es presentar sus propios candidatos en algunas contiendas, o en su efecto apoyar a aspirantes de centro derecha, independientes o republicanos.

La nueva fuerza política, friccionada de los republicanos, tendría por nombre Partido de la Integridad o Partido de Centro Derecha.

Por su parte, representante de Donald Trump calificaron a los exfuncionarios como perdedores que abandonaron el partido cuando votaron por Joe Biden.