El alcalde de Albuquerque, Nueva México, transitaba a diario por su ciudad y en cada esquina encontraba personas sin hogar con rótulos pidiendo ayuda, comida. En una de las esquina, se encontró a un ciudadano con el cartel: "trabajo por comida". Fue entonces cuando supo que tenía que hacer algo por cambiar esa situación.
Richard Berry, es fiel creyente que a las personas hay que ayudarlas y no castigarles. Estudió como poder hacer para ayudar a estas personas y al mismo tiempo, que la ciudad fuese beneficiada. El proyecto que encaminó para resolver este problema fue bautizado bajo el nombre de "Trabajo por un día".
Con este método, las personas sin hogar que quieran aplicar por estar en el programa reciben 9$ por hora. El trabajo normalmente implica limpiar los jardines de la ciudad, recoger la basura y otras labores que promueven que la ciudad se mire limpia y ordenada. Según dijo el alcalde, 10 de cada 12 personas aceptan el trabajo a diario cuando se les ofrece y pueden ganar un promedio de 30-40$ cada día.
El alcalde Berry dio una clara demostración que las personas en la calle, necesitan oportunidades y cuando se les da, se sentirán agradecidos y valoraran cada segundo de su trabajo.